Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FORMACIÓN DE PALABRAS DEL ESPAÑOL: APLICACIONES PARA EL SIGLO XXI

Curso 2017/2018 / Cod.24400358

FORMACIÓN DE PALABRAS DEL ESPAÑOL: APLICACIONES PARA EL SIGLO XXI

PRESENTACIÓN

      Esta materia pretende que los alumnos se enfrenten intelectualmente a la tarea de abordar los procesos de formación de palabras, tanto los convergentes en el mundo hispano-hablante como los específicos del español de España y de América. Pone en práctica las destrezas en el manejo de los corpora morfológicos específicos para explicar la existencia o la latencia de reglas de formación de palabras del español. Intenta prevenir al alumnado sobre el carácter creativo de la gramática en lo que atañe al análisis morfológico.

     Su objeto de estudio es el desarrollo de una consciencia lingüística morfológica sobre la construcción de las palabras del español, tanto por lo que hace al léxico construido como en lo relativo al léxico en constante creación sobre bases morfológicas. En este sentido, hace hincapié en la capacidad creativa del léxico sobre materiales preexistentes y en los posibles conflictos que la neología pudiera crear desde una perspectiva normativa.

     Con ella se espera abrir nuevos ámbitos a la investigación morfológica en lo relativo a la lingüística aplicada, en especial, de la lingüística clínica (investigación de la morfología del español de los hablantes con déficits lingüísticos relevantes), y de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua no materna.

     Finalmente, intenta desarrollar habilidades de análisis morfológico que permitan una preparación aplicada de los conocimientos morfológicos del español, tanto desde la perspectiva contrastiva (español de España/español de América), como desde la perspectiva aplicada (rehabilitación morfológica en las afasias y déficits lingüísticos, por una parte, y aplicación a la enseñanza y aprendizaje de la formación de palabras del español, por otra).