Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Curso 2017/2018 / Cod.24400536

MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

PRESENTACIÓN

Titulación: Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo
Órgano responsable: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
 
Nombre de la Asignatura:
Movimientos y Épocas de la Literatura Española
 
Tipo:
Módulo de Contenidos Comunes
 
Curso: 2017-2018
 
Semestre: 1.º
 
Créditos ECTS: 5
 
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 50
Horas de prácticas: 50
Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 25
 
Profesores Coordinadores: Francisco Gutiérrez Carbajo. Catedrático de Literatura Española y Elena González Blanco. Profesora Titular Acreditada.
 
Objetivos de aprendizaje:
1 OBJETIVOS GENERALES:
Lo que se pretende en Movimientos y Épocas de la Literatura Española es que el estudiante conciba el hecho literario como un elemento más del amplio mundo cultural, artístico, filosófico, e incluso, científico. Movimientos como el Renacimiento o el Naturalismo, por ejemplo, no pueden ser entendidos en su totalidad sin la apelación a las ciencias experimentales.
Se intenta, por otra parte, a través de las distintas épocas y movimientos, constatar que los hechos literarios, a pesar de que tengan una contextualización espacial y temporal muy precisas, no constituyen fenómenos estáticos y aislados sino que nos muestran un dinamismo, que es lo que lo por una parte los convierte en clásicos y por otra les otorga vigencia en nuestros días.
2. COMPETENCIAS: Al asimilar los contenidos de la materia, el estudiante comprobará que han resultado enriquecidos sus mundos cognitivo y emotivo.
Los conocimientos de los movimientos literarios les habilitarán para saber situar en sus justos términos otra serie de fenómenos culturales. El aprendizaje de lo que ha sido y es el gran acervo cultural y literario en su evolución y dinamicidad incrementará sus competencias instrumentales cognitivas.
Pero el hecho literario, además de ampliar nuestros conocimientos, nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de fruición y de disfrute, lo que redundará en nuestro mundo emotivo o emocional.
Mediante estas estrategias, se comprobará que no hay que marcar barreras entre lo intelectual cognitivo y lo artístico emocional, como reconocen los investigadores de filosofía, de la literatura y del arte más prestigiosos de la actualidad.
 
Prerrequisitos:
Los estudiantes deberán estar capacitados para abordar el estudio de esta materia y en posesión del dominio de habilidades para la comprensión sistemática de la misma.
Los interesados en cursar Movimientos y Épocas de la Literatura Española deben poseer las competencias lingüísticas de un estudiante universitario, que, en este caso, se concretan en un dominio correcto de la expresión hablada y escrita.
 
Contenido (breve descripción de la asignatura):
La asignatura Movimientos y Épocas de la Literatura Española está distribuida en cuatro bloques o núcleos temáticos, que integran un conjunto de 15 temas, en coherencia con los 5 créditos asignados a esta materia. En el apartado de Contenidos se detallan estos 15 temas.
 
Metodología Docente:

 
a) Conocimiento mediante la lectura y la consulta bibliográfica del estado de la cuestión de los distintos movimientos y corrientes literarias.
 
b) Aprendizaje de los distintos movimientos, no como entidades cerradas sino como fenómenos que son susceptibles de distintas interpretaciones.
c) Diseño de un movimiento de una época determinada y su plasmación o pervivencia en la actualidad.
d) Estudio de los códigos de cada movimiento.
 
e) Análisis de textos en los que se reflejan los rasgos de una corriente literaria.
 
f) Intercambio de forma presencial o virtual de los diversos textos