Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA LITERATURA FRANCESA Y SUS RELACIONES

Curso 2017/2018 / Cod.2440225-

LA LITERATURA FRANCESA Y SUS RELACIONES

PRESENTACIÓN

LA LITERATURA FRANCESA Y SUS RELACIONES

Créditos totales ECTS: 5
Temática: Revolución francesa. Literatura de los siglos: XIX, XX, XXI, Historia, viajes
DATOS DEL PROFESOR
Nombre: Brigitte Leguen
Departamento: Filología Francesa
Despacho: 625

Horario de tutoría: Se comunicará en el inicio del curso a través del mensaje de bienvenida.

 2º Cuatrimestre:
Teléfono: 913986828
 
E-Mail: bleguen@flog.uned.es
 

Presentación breve del profesor

Profesora titular de Universidad, pertenece al Departamento de Filología Francesa de la UNED. Se formó en la Universidad de la Sorbona (París) y en la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro activo de varias asociaciones (Sociedad de Literatura general y Comparada, Association Internationale de Littérature Comparée, APFUE,-asociación de profesores de francés de la Universidad española- Société des Etudes Romantiques, etc..)

Sus principales líneas de investigación son: Literatura francesa, novela, literatura francesa de los siglos XIX y XX, novela histórica, relato corto del XIX, cuento, novela contemporánea (segunda mitad del XX y principios del XXI), literatura de mujeres, literatura y artes plásticas. Ha participado en numerosos congresos internacionales de literatura y ha impartido cursos y seminarios en la Universidad, en colaboración con otras universidades y entidades culturales (como por ejemplo el Instituto Francés). Ha realizado numerosas publicaciones de ámbito científico centradas en las líneas de investigación anteriormente enumeradas y ha dirigido numerosos cursos relacionados con dichos temas.

Entre sus publicaciones destacan:

a) Libros:

  • Condorcet. Informe y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública (traducción ), ed. Ceura, 1990, ISBN: 84-87191-30-4.
  • Cuentos de Pedro Antonio de Alarcón: El Clavo, El Carbonero alcalde, y otros cuentos, edición y notas, B.Leguen, Ed. Guadalmena, col. Textos andaluces, 1991, ISBN: 84-86448-22-0.
  • Textos y contextos: aproximaciones a la narrativa francesa del siglo XIX (B.Leguen ed.), UNED, col. Varia, 1999. ISBN: 84-362-3919-9.
  • Relatos cortos, de Guy de Maupassant , traducción y notas, Ed Gredos, 2006, ISBN: 84-249-2775-
     

b) Artículos:

  • “La novela como instrumento filosófico en la obra de Brice Parain” Revista 1616 de Literatura General y Comparada, vol.VIII, 1992, ISBN: 84-376-0158-4.
  • “Les objets en tant que signes dans un roman de Balzac: L´Interdiction Signs of humanity/l´homme et les signes (Balar, Deladalle eds) Berlin, Mouton de Gruyter, 1992.
  • “L'usage de l´Histoire dans la fiction du XIXº siècle à partir de quelques exemples”, Revista de Filología francesa, Madrid, Universidad Complutense, vol. 6, 1995.
  • “Las ficciones de la Historia: versiones del mito de Napoleón” Revista 1616, 1996, ISBN: 84-376-0158-4.
  • “Novela histórica francesa: evolución y tendencias” en Novela histórica europea, UNED ediciones, col.Varia, ISBN: 84-362-4121-5.
  • “Réflexions sur le roman contemporain français: une littérature de rupture”, Thélème Revista  Complutense de Estudios franceses, 2004,19.
  • otras publicaciones más recientes pueden encontrarse en dialnet. varios artículos son de acceso abierto.

Se ha dedicado también a la enseñanza de la lengua francesa y es coautora de un método de francés basado en textos de teatro contemporáneo, Répétition genérale, en dos tomos, publicados por la UNED, 2003-2004.

Ha dirigido diversos cursos de  Doctorado sobre novela histórica,  novela realista, escritura de mujeres;  ha impartido un curso de Master sobre “Literaturas y artes pláticas” y sobre el ideario romántico en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad imparte tres cursos de Master sobre Novela contemporánea francesa. Romanticismo y Evolución de la novela en el siglo XIX en el marco del master en estudios franceses y francófonos. Es coordinadora de una asignatura de Grado.