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MODELOS FONOLÓGICOS Y SUS APLICACIONES

Curso 2017/2018 / Cod.24402315

MODELOS FONOLÓGICOS Y SUS APLICACIONES

PRESENTACIÓN

Esta asignatura presenta una introducción teórica, práctica y experimental a la fonología inglesa. Su principal objetivo es dotar a los alumnos de una serie de herramientas básicas para fomentar la adquisición de la pronunciación inglesa en el aula para estudiantes cuya lengua materna es el español. La asignatura consta de una parte práctica en la que el alumno aprenderá a detectar las necesidades de pronunciación de los alumnos de una lengua extranjera a nivel segmental (consonantes y vocales) y a nivel suprasegmental (ritmo, entonación y acento) con el fin de identificar errores de transferencia y adaptación fonológica entre el inglés y el español y así poder orientar a los alumnos a evitar problemas de comprensión e inteligibilidad. A nivel teórico se presentarán las principales características de dos de los modelos estándares de pronunciación inglesa, el modelo británico RP (Received Pronunciation) y el americano GA (General American) así como las propiedades de un nuevo modelo fonológico EIL (English as an International Language) basado en la enseñanza de sólo aquellos rasgos fonéticos que dificultan la comprensión. Los alumnos deberán reflexionar y valorar de manera crítica sobre las ventajas e inconvenientes del modelo EIL con respecto a los modelos estándares y examinar si su aplicación a estudiantes no nativos supone resultados de pronunciación e inteligibilidad más eficientes. Finalmente la asignatura constará de una parte experimental en la que se enseñará al alumno a diseñar y llevar a cabo experimentos de producción y percepción de la pronunciación inglesa en el aula, a evaluar los resultados obtenidos y a elaborar materiales didácticos propios sobre la pronunciación inglesa basados en las observaciones obtenidas.