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EL INGLÉS COMO LENGUA INTERNACIONAL Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Curso 2017/2018 / Cod.24402480

EL INGLÉS COMO LENGUA INTERNACIONAL Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

PRESENTACIÓN

"El inglés como lengua internacional y la comunicación intercultural” se presenta como una asignatura bisagra entre áreas de conocimiento orientadas, por una parte, hacia el estudio y aprendizaje lingüísticos y, por otra, hacia el estudio más directamente relacionado con la producción literaria. Por tanto se concibe esta asignatura como una herramienta interdisciplinar y a la vez complementaria a otras materias integradas en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, tales como “Modelos fonológicos y sus aplicaciones” o “Análisis contrastivo y traducción”.

Se puede afrontar por cualquier persona con suficiente nivel lingüístico (se imparte totalmente en inglés) y académico para poder cursar una asignatura de posgrado.

“El inglés como lengua internacional…” proporciona al alumnado un repaso histórico de la evolución de la disciplina, así como una introducción al debate teórico en torno a cuestiones sobre los distintos modelos pedagógicos en la enseñanza del inglés en el ámbito internacional y su función en el contexto de la comunicación intercultural. Este último aspecto se abordará también desde ejemplos prácticos con textos literarios del género narrativo. Se opta por la producción literaria como vehículo idóneo para esta asignatura por diversos motivos. En primer lugar, al centrarse la literatura casi por antonomasia en el juego de las relaciones humanas, puede proporcionarnos una visión privilegiada sobre la dinámica intercultural – sus logros y fracasos, sus carencias y aciertos – en campos tan diversos como el racial, el de género, el religioso o el ideológico. Así se desprende de los textos seleccionados que incluyen la narrativa de Joseph Conrad y E. M. Forster, o los escritos de Langston Hughes y Cormac McCarthy. En segundo lugar, al verse obligado a leer estas obras en lengua inglesa, el alumnado no nativo estará afianzando competencias lingüísticas, por una parte y, por otra, poniendo en práctica de modo directo la comunicación intercultural ya que necesariamente se verá obligado a abordar los textos referidos las cuestiones de índole intercultural que en ellos se plantean desde una perspectiva crítica .