Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL LENGUAJE LITERARIO

Curso 2017/2018 / Cod.24402635

EL LENGUAJE LITERARIO

PRESENTACIÓN

En la primera parte del programa, centrada en el estudio de la lengua de la literatura, se estudiará qué es el lenguaje literario, sus características, procedimientos y distintos enfoques de estudio. Después de un acercamiento desde la teoría literaria, se abordarán también los textos de manera práctica, a través del análisis de textos en verso y prosa.

Estudiaremos los acercamientos de la teoría literaria y la lingüística desde distintas perspectivas teóricas y se analizaremos textos basándonos en los recursos utilizados en distintos planos: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico.

En la segunda parte del programa, la materia abordada es el uso de la lengua en los textos literarios, es decir, su empleo como recurso de estilo y caracterización verbal de situaciones y personajes. Para ilustrar este enfoque, se toma como objeto la novela española de la Restauración decimonónica, cuyos autores más representativos (Valera, Pereda, Alarcón, Galdós, “Clarín”, Pardo Bazán, Palacio Valdés y Blasco Ibáñez) utilizaron los recursos correspondientes a la variación diatópica, diastrática y diafásica como elemento central para la construcción de sus relatos.

 

Clara Isabel Martínez Cantón es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León. Recibió la beca formación de profesorado universitario y se ha doctorado en la UNED con premio extraordinario. Es profesora de Teoría de la Literatura en la UNED. Su investigación se centra principalmente en dos áreas: teoría de la poesía y métrica españolas y humanidades digitales. Se ha formado ampliamente en las dos, teniendo el doctorado especializado en métrica por la UNED, un máster en “Literatura Española y Comparada” de la Universidad de León y cursando un máster universitario en bibliotecas digitales impartido por la Universidad Carlos III de Madrid.

Su principal aportación al campo de la métrica ha sido la publicación de los libros Métrica y poética de Antonio Colinas (2011), y El ritmo como clave del verso en Antonio Colinas (2013), así como otros artículos relacionados con el tema. Cuenta con artículos publicados en revistas de alto impacto como Signa, Castilla, Oceánide o Digital Scholarship in the humanities, y ha escrito capítulos en libros internacionales.

Ha sido ganadora del Premio Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores.

 

Rafael Rodríguez Marín es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Filología Hispánica (con Premio extraordinario) por la Universidad de Valladolid.
Ha sido Catedrático de Instituto y actualmente es Profesor Titular de Filología Románica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Previamente fue profesor de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Complutense de Madrid.
Sus líneas de docencia e investigación principales son las siguientes:
- Filología Románica. Además de otros trabajos, ha publicado, en colaboración con Dan Munteanu Colán, una Bibliografía básica y selectiva de la Lingüística Románica (Universidad de Alcalá de Henares-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2002).
- Historia de la lengua española durante el siglo XIX. Además de otros libros y artículos, en 2005 publicó Metalengua y variación lingüística en la novela de la Restauración decimonónica (Madrid: Anejos del BRAE).
- Lexicografía. Ha sido, desde 1994 hasta 2007, Subdirector del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Entre otros trabajos, ha coordinado los equipos de filólogos encargados de preparar la 22.ª edición del DRAE (Madrid, Espasa Calpe, 2001) y el Diccionario esencial de la lengua española de la Real Academia (Madrid, Espasa Calpe, 2006). Desde 2009 hasta 2014 ha sido Director lexicográfico del Diccionario de la Real Academia de Ingeniería.