Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.24402758

FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN

PRESENTACIÓN

Jorge Rico Ródenas es licenciado en Periodismo y en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja en los ámbitos del reconocimiento automático del habla y el procesamiento del lenguaje natural.

Ha sido durante tres años técnico del Laboratorio de Fonética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y miembro del equipo para la elaboración de la Nueva Gramática del la Lengua Española dirigida por Ignacio Bosque, de la Real Academia Española.

Es también profesor de la asignatura "Análisis y manipulación de sonidos con Praat" del máster de Fonética y Fonología que se imparte en el CSIC.

Nuria Polo es licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Deusto) y en Lingüística General (Universidad Autónoma de Madrid); es Doctora (con mención europea) en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Estudios fónicos con especialidad en ciencia vocal (CSIC-UIMP). Ha trabajado en la Universidad de Hamburgo (Alemania) y es profesora del departamento de Lengua Española y Lingüística General en UNED. Sus líneas de  investigación principales son las siguientes: adquisición de la fonología del español como lengua primera, tema de su tesis doctoral, fonología teórica y bilingüismo, así como algunos aspectos de metodología de la investigación en lingüística.

La asignatura propuesta versa sobre los distintos modos de representar el conocimiento que tenemos de los sonidos del habla y de los procesos que les afectan. El enfoque es esencialmente práctico. Se trata de que el alumno perciba los problemas que plantea esta tarea y sea capaz de darles una explicación gracias a las herramientas que se le proporcionan.