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FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.24402758

FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

Dentro del plan de estudios, esta asignatura resulta fundamental, pues es la única en la que se estudia la representación mental de los sonidos del lenguaje, primer nivel de análisis de estudio de este.

En el ámbito de la fonología hay abierto actualmente un interesante debate en torno al modo en que debe representarse el conocimiento que tenemos los hablantes de los sonidos de la lengua y de los procesos que les afectan. Desde la irrupción de la Teoría de la Optimidad en los años noventa se está intentando sustituir el modelo generativo basado en reglas ordenadas, vigente hasta entonces, por otro basado en restricciones universales débiles.

La fonología, como la sintaxis o la semántica, estudia uno de los componentes nucleares de la lengua, el más reconocible precisamente. Cualquier aproximación al lenguaje, por lo tanto, desde cualquier ámbito, no puede ignorar que los datos que usa han sido interpretados fonológicamente. Hay, sin embargo, algunas disciplinas que se relacionan más estrechamente con la fonología o con alguna de sus ramas. Así, por ejemplo, al estudiante de poética puede resultarle interesante conocer cómo codifica la fonología las relaciones de prominencia, el acento, o los distintos ámbitos o constituyentes prosódicos en los que se articula un enunciado. Del mismo modo, a aquellos interesados en la pragmática puede serles útil conocer las distintas teorías sobre la entonación, en la medida en que esta codifica, sobre todo, una información de tipo pragmática.

El estudio de los sistemas de escritura, y en particular los llamados alfabéticos, está relacionado de un modo muy especial con la fonología. Para determinar si estos sistemas se basan en sistemas fonológicos, se apartan o constituyen entidades complemente independientes hay que conocer en qué consisten estos últimos y cómo se organizan en la mente de los hablantes.

La asignatura dotará al futuro profesional de la lingüística de los conocimientos necesarios sobre la reprsentación de los sonidos para enfrentarse a labores futuras como docente o en el ámbito de la investigación.