Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ROMANÍSTICA DIACRÓNICA: HISTORIA DE LA LENGUA

Curso 2017/2018 / Cod.24402781

ROMANÍSTICA DIACRÓNICA: HISTORIA DE LA LENGUA

PRESENTACIÓN

El curso se centra en la vertiente diacrónica del proceso formativo y de desarrollo posterior de las lenguas románicas, para construir no solo una gramática comparada de los diferentes sistemas, sino una historia de la Lingüística Románica y de cada una de las lenguas neolatinas, con especial atención a sus manifestaciones textuales.

Presentación del equipo docente

Rafael Rodríguez Marín es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Filología Hispánica (con Premio extraordinario) por la Universidad de Valladolid.

Ha sido Catedrático de Instituto y actualmente es Profesor Titular de Filología Románica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Previamente fue profesor de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus líneas de docencia e investigación principales son las siguientes:

  • Filología Románica. Además de otros trabajos, ha publicado, en colaboración con Dan Munteanu Colán, una Bibliografía básica y selectiva de la Lingüística Románica (Universidad de Alcalá de Henares-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2002).

  • Historia de la lengua española durante el siglo XIX. Además de otros libros y artículos, en 2005 publicó Metalengua y variación lingüística en la novela de la Restauración decimonónica (Madrid: Anejos del BRAE).

  • Lexicografía. Ha sido, desde 1994 hasta 2007, Subdirector del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Entre otros trabajos, ha coordinado los equipos de filólogos encargados de preparar la 22.ª edición del DRAE (Madrid, Espasa Calpe, 2001) y el Diccionario esencial de la lengua española de la Real Academia (Madrid, Espasa Calpe, 2006). Desde mayo de 2009 hasta diciembre de 2012 ha sido Director lexicográfico del Diccionario que publica la Real Academia de Ingeniería, publicado en Internet.