Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA TRADICIÓN CLÁSICA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL

Curso 2017/2018 / Cod.24402940

LA TRADICIÓN CLÁSICA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL

PRESENTACIÓN

La Literatura es un campo excelente de experimentación de lo que tradicionalmente se denomina Tradición Clásica. Podría decirse que entre el Mundo Clásico y Occidente no ha habido solución de continuidad en la creación literaria. Prácticamente todos los géneros literarios nacieron en Grecia y Roma, y no solo lo que hoy llamamos ensayo, sino incluso el tratado científico, fruto de la especulación científica en las diversas áreas del saber. Esto hizo que la creación literaria de la Europa medieval simplemente continuara por las mismas sendas que había abierto la Antigüedad grecolatina.
Pero no es menos cierto que cada etapa cultural en Occidente fue recreando desde su óptica las viejas formas y temas literarios, de ahí que tal vez deberíamos hablar mejor de Recepción Clásica, es decir, de la adaptación que se fue dando a la tradición.
De otro lado, el ámbito cultural de Occidente fue adquiriendo una amplia envergadura con la creación de las diversas literaturas nacionales, que incrementaron a su vez los rasgos diferenciadores entre sí y con el Mundo Clásico.
Esta visión global será el campo de trabajo de esta asignatura.