Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS HASTA 1750

Curso 2017/2018 / Cod.24405027

LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS HASTA 1750

PRESENTACIÓN

A pesar del auge que los estudios de género han tenido y tienen en la crítica especializada y de su importancia para las acciones actuales de igualdad y visibilidad de las mujeres en las enseñanzas medias, se trata de un enfoque que tiene escasa presencia en el Grado de lengua y literatura españolas y que se quiere complementar desde esta asignatura.

El planteamiento es amplio, en tanto que procura dar una visión rápida de las teorías críticas feministas y de otras metodologías empleadas por los estudiosos como base preliminar para abordar el estudio de las escritoras del período. Más allá de destacar algunas escritoras muy relevantes y presentes en los estudios literarios, se pretende abordar la posición de las mujeres en la sociedad, su formación, los mecanismos de exclusión y las obras más importantes del período escritas por mujeres, con especial atención a los temas y géneros característicos. Aparte del estudio de las escritoras, este planteamiento amplio permite revisar no solo cuestiones relativas a su presencia histórica, sino problemas relativos a la crítica literaria, la construcción de la historia literaria y del canon, que son esenciales para entender el funcionamiento de la construcción social que denominamos literatura.

Los contenidos de este curso están en relación directa con el proyecto de investigación BIESES, que dirige Nieves Baranda desde 2004 y en el que participan prestigiosos investigadores españoles y extranjeros. Las aportaciones ya consolidadas del proyecto ofrecen principalmente a través de la web (http://www.bieses.net) materiales y herramientas con las que los estudiantes podrán interactuar, de modo que puedan iniciarse al mundo de la investigación en este tema, que permite acercamientos transversales e interdisciplinares. Los alumnos que deseen realizar un trabajo de fin de máster dentro de esta línea de investigación deberán cursar esta asignatura como iniciación al campo de estudio y su metodología, que luego se aplicará en el tema acordado con la profesora.