Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RENACIMIENTO Y HUMANISMO EN FRANCIA. RABELAIS

Curso 2017/2018 / Cod.24410025

RENACIMIENTO Y HUMANISMO EN FRANCIA. RABELAIS

PRESENTACIÓN

La asignatura de Renacimiento y humanismo en Francia: Rabelais forma parte del bloque de asignaturas obligatorias dentro de la materia de Literatura Francesa, junto con otras cuatro asignaturas que versan sobre la Literatura Francesa de los siglos XVIII-XX. Esta asignatura se propone proporcionar al alumno un conocimiento profundo de la obra de uno de los autores más interesantes de la literatura francesa, un autor particularmente difícil no tanto por la lejanía temporal, como por la riqueza de su vocabulario, porque no desdeña recurrir a voces dialectales u occitanas, por su habilidad para jugar con el lenguaje o para dar entrada en la literatura a voces de la lengua popular, a términos familiares, expresivos y pintorescos, por las numerosas alusiones al mundo clásico o contemporáneo de su obra y por su tono cómico e irónico. El curso atenderá, por lo tanto, en lo que sea indispensable, al contexto y a la época de Rabelais.

Se analiza la obra de Rabelais a partir de la comicidad y de la ironía, ya que para Rabelais, como para tantos grandes autores de la literatura universal, la risa es un medio privilegiado para suscitar la reflexión sobre el mundo.

         Además de profundizar en una época de gran interés y en un autor menos leído de lo que merece, este curso pretende que el alumno adquiera la competencia necesaria para estudiar autores literarios franceses del pasado.