Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONVERGENCIA DE SOPORTES Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS

Curso 2017/2018 / Cod.24411070

CONVERGENCIA DE SOPORTES Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Bloque 1: Fundamentos tecnológicos de la Información

  • Naturaleza de la información digital: Información y conocimiento. La información como secuencias de caracteres. Sistemas de codificación de la información (ASCII, Unicode, etc.). Codificación de información no textual (Imágenes, Audio y Vídeo). Digitalización de contenidos (proceso, características y limitaciones)

  • Compresión y formatos: Necesidades y fundamentos de la compresión. Compresión con pérdidas y sin pérdidas. Formatos abiertos y cerrados. Características de los principales formatos de compresión y formatos de archivo para imágenes, audio y vídeo digitales. Herramientas de compresión y conversión.

Bloque 2: Distribución de contenidos y sistemas reproductores

  • Soportes físicos y redes de distribución: Redes de emisoras, soportes físicos para distribución de contenidos: CD, DVD, Bluray, etc. Principios de funcionamiento, tipos y características.

  • Sistemas reproductores: Reproductores convencionales (Receptores de Radio y TV, reproductores de sobremesa) y nuevos tipos de reproductores (Ordenador, Discos duros multimedia, teléfonos móviles, tablets, ..) Características especificas y posibilidades de cada uno. Resoluciones y relaciones de aspecto.

Bloque 3: Contenidos a través de la web

  • Redes de Computadoras: Introducción a las redes de computadoras. Modelos de red (OSI y especialmente TCP-IP). Tipos y ámbitos de las redes. Nociones básicas de capa física (tipos y características de los cableados y sistemas inalámbricos). Interconexión de redes. Servicio y protocolos de la capa de aplicación: FTP, Correo, HTTP (web)

  • IPTV y vídeo sobre IP: Concepto de streaming. Tipos de streaming. Características y tipos del VOD (Vídeo bajo demanda). Calidad adaptable. Retransmisiones Unicast y Multicast. Tecnologías de Streaming.

  • Integración AV-Web: Soportes telemáticos. Integración centrada en HTML. Tecnologías asociadas CSS, SVG, JavaScript, Canvas, etc. Gestores de contenidos genéricos y específicos.

Bloque 4: Seguridad

  • Fundamentos de seguridad en redes: Temas básicos de seguridad en redes. Claves públicas y privadas.

  • Sistemas de protección (DRM): Sistemas de gestión de derechos de replicado, reproducción y distribución de contenidos