Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TIPOLOGÍA TEXTUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.24411140

TIPOLOGÍA TEXTUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRESENTACIÓN

Esta asignatura está dedicada al estudio de las principales características que, desde un punto de vista lingüístico-discursivo, presentan las diferentes modalidades de textos periodísticos audiovisuales.

El equipo docente está constituido por los Dres. Agustín Vera Luján y Victoria Marrero Aguiar.

 

Agustín Vera Luján es Catedrático de Lengua Española en el Departamento de  Lengua Española y Lingüística General de la  Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Formación académica: Licenciado en Filología Románica en la Universidad de Murcia; Doctor en Letras por la Universidad de Bologna (Italia).  Investigador asociado en el departamento de Lingüística de la Universidad de California-Berkeley.

Actividad docente: anteriormente a la UNED, en las universidades de Málaga, Alicante y Murcia, como profesor de lengua española, en todos los ciclos y programas de la especialidad de Filología Española e Hispánica. Profesor en diversos cursos y másteres de formación de profesores de español como lengua extranjera en España y el extranjero.

Actividad investigadora: Sus líneas principales de investigación la sintaxis y semántica oracionales, la lingüística del texto y del discurso, en las que es autor de diversos libros y artículos científicos publicados en España y en el extranjero. Forma parte del comité científico de diversas revistas científicas universitarias en el ámbito de la investigación lingüística, y es secretario de Lingüística Española Actual.

En el ámbito del español como lengua extranjera ha sido director académico del Instituto Cervantes, director académico y de investigación de la Fundación Comillas e, igualmente, director de los centros del Instituto Cervantes de París, Manchester y Leeds.

Victoria Marrero Aguiar es catedrática de Lengua Española. Imparte la introducción a la Lingüística  en los Grados en Lengua y Literatura Españolas, Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura (El Lenguaje Humano) y Antropología (Lingüística), y ha impartido Fonética y Fonología de la Lengua Española en la Licenciatura en Filología Hispánica. Es profesora en el Máster en Estudios Fónicos del CSIC, y en los Másters Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (UNED – I. Cervantes) y Las TIC en la enseñanza y el tratamiento de lenguas (UNED). Sus líneas de investigación son áreas interdisciplinares entre la fonética y la psicolingüística, como la percepción del lenguaje y su adquisición, así como ciertas aplicaciones de la Lingüística (Lingüística Clínica y Enseñanza a Inmigrantes); ha participado en varios proyectos de investigación europeos y nacionales sobre aplicaciones de la Fonética