Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL DISCURSO. APLICACIONES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS

Curso 2017/2018 / Cod.24413057

TEORÍA DEL DISCURSO. APLICACIONES LINGÜÍSTICAS Y LITERARIAS

PRESENTACIÓN

Teoría del Discurso: Aplicaciones Lingüísticas y Literarias es una asignatura obligatoria de 5 créditos del primer semestre mediante la cual se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos y competencias necesarias para realizar un análisis lingüístico del discurso literario en lengua inglesa a un nivel avanzado. El objetivo principal es, pues, proporcionarles herramientas lingüísticas de análisis discursivo que les permitan acceder al significado profundo de obras literarias en inglés.

La Teoría del Discurso aborda el análisis de textos desde distintas perspectivas, algunas de las cuales han tenido y tienen gran repercusión, no sólo en el campo de la Lingüística y la Literatura, sino también en el ámbito de disciplinas como la Filosofía, la Sociología o la Antropología. Así, una de las principales características de los estudios discursivos es su interdisciplinariedad. De la misma manera en que hay una conexión entre lengua, mente, psiquis y sociedad, la hay también entre análisis discursivo, psicolingüística, sociolingüística y análisis literario (entre otras disciplinas). El punto de vista interdisciplinario sin duda enriquecerá el análisis y el conocimiento que finalmente se obtenga como resultado.

Otra característica de los textos literarios (así como de todos los textos en general) es la intertextualidad, es decir, su relación con algún discurso anterior o simultáneo o con otro género o tipo textual. Por ello es fundamental que el alumno de esta asignatura tenga presente que los textos literarios corresponden a un tipo discursivo (que además contiene varios subgéneros o subtipos), y que es susceptible de ser analizado como tal. Este tipo de análisis puede traer como consecuencia la revelación de, por ejemplo, aspectos dialectales, históricos o culturales que forman parte de la esencia de la obra literaria, sin los cuales su entendimiento sería pobre e incompleto. Es prácticamente imposible afirmar que existe algún tipo textual que se pueda denominar “puro”, y el discurso literario no es la excepción. Así, dentro del texto literario podremos detectar otros géneros discursivos tales como el discurso de los medios de comunicación o el discurso político, y viceversa, dentro de estos últimos también podremos detectar la influencia de la obra literaria.

La asignatura consta de una parte teórica, a través de la cual el alumno se familiariza con ciertos conceptos y métodos claves dentro de algunas corrientes analíticas, y de una parte empírica, mediante la cual se lo capacita para analizar el discurso literario desde un punto de vista lingüístico, tomando como base el conocimiento teórico previamente estudiado.