Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Curso 2017/2018 / Cod.25503145

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL TURISMO: ANÁLISIS TEÓRICO Y MODELOS EMPÍRICOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

PRESENTACIÓN

 

Análisis Económico del Turismo: Análisis teórico y modelos empíricos del comportamiento del consumidor es una asignatura del Máster Universitario de Investigación en Economía. Concretamente, está incluida en el Módulo de Economía Industrial y de los Servicios. Se estudia en el segundo cuatrimestre y pertenece al grupo de asignaturas optativas. Su carga docente es de 5 créditos ECTS, que suponen 125 horas de trabajo del estudiante. 

Los contenidos de la asignatura pueden englobarse en siete bloques:

  1. Introducción a la Economía del Turismo (definiciones, clasificaciones, medidas del volumen de turismo. 
  2. Impacto económico del turismo.
  3. Incidencia de las TIC en el sector turístico.
  4. Turismo colaborativo (Airbnb, UBER, etc.)
  5. Demanda de turismo.
  6. Competitividad de un destino turístico 
  7. Política turística.

Se trata de una asignatura que pretende profundizar en los determinantes de la demanda turística. Empieza por dar una visión panorámica del sector poniendo de manifiesto sus implicaciones tanto a nivel económico como medioambiental. Asimismo se destaca, en todo momento, la importancia crucial que este sector tiene en el caso de España al que se dedica especial atención. Una vez explicados estos temas, nos centramos en la demanda turística estudiando los modelos teóricos que se han venido utilizando así como los resultados de los diferentes trabajos empíricos llevados a cabo. Finalmente, apoyándonos en las conclusiones de dichos modelos, se valorarán las posibles estrategias de las empresas y se evaluarán las diversas medidas en materia de política turística.