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ECONOMÍA BANCARIA

Curso 2017/2018 / Cod.25503179

ECONOMÍA BANCARIA

PRESENTACIÓN

En este máster de investigación en economía se ofrecen asignaturas de especialización en distintas áreas. La investigación en economía bancaria engloba líneas de investigación que van desde estudios sobre regulación, supervisión financiera, estructura de los mercados bancarios, productividad y eficiencia bancaria, fusiones y concentración, rentabilidad, riesgo y gestión. El enfoque puede ser macroeconómico, microeconómico o de economía de la empresa. Un único enfoque deja fuera aspectos importantes en el estudio de las entidades bancarias. Por eso, en esta asignatura se aborda el estudio de la empresa bancaria desde cuatro diferentes perspectivas.

En primer lugar, desde un plano macroeconómico se trata la cuestión de la existencia de los intermediarios financieros y las funciones que realizan. Después, se contemplan las empresas financieras como una caja negra, desde la teoría microeconómica. Este es el momento en que se plantea el problema de la definición de los factores productivos y la producción bancaria. En tercer lugar, la empresa bancaria puede ser considerada una cartera de activos financieros, con el objetivo de maximizar la rentabilidad y reducir el riesgo. Este es el enfoque de la teoría financiera. Pero el objetivo de maximización del beneficio se ve condicionado por los objetivos particulares de los distintos grupos de interés dentro de la empresa bancaria. Estos conflictos de agencia son mayores en las entidades bancarias que en otros tipos de empresa. Además del problema de agencia entre accionistas y directivos, la empresa bancaria se enfrenta al conflicto con la empresa financiada, y en el caso de las mutuas (cajas de ahorros y cooperativas de crédito) con el conflicto entre depositantes y directivos. Todos estos conflictos dependen en gran medida de las distintas formas de propiedad de las empresas bancarias y de su estructura.

En esta asignatura se analizan los avances en las líneas de investigación sobre los modelos de comportamiento de la empresa bancaria desde estos cuatro puntos de vista.