Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Curso 2017/2018 / Cod.25503431

ARMONIZACIÓN CONTABLE Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

PRESENTACIÓN

La asignatura “Armonización contable y calidad de la información financiera” pertenece a la especialidad de Economía empres del Máster de Economía. Es una asignatura optativa de 5 ECTS.

La información financiera es uno de los recursos más importantes que tienen los inversores para formar sus expectativas y tomar decisiones de inversión. El rápido crecimiento de los mercados de capitales y la necesidad de las empresas de obtener recursos financieros más allá de sus lugares de origen ha dado lugar a un proceso de armonización de la información contable a nivel internacional. La calidad de la información y la transparencia de los mercados se convierten en el eje central de los propósitos perseguidos por los organismos reguladores.

La discrecionalidad que la legislación contable permite a los administradores en la elaboración y divulgación de las cifras contables puede favorecer un comportamiento oportunista por parte de los administradores con la finalidad de conseguir intereses propios. Numerosos estudios empíricos han documentado prácticas de gestión o alteración del resultado ante ciertas situaciones y que se intensifican en función de determinados factores corporativos, económicos, financieros, institucionales y culturales. Las prácticas de gestión del resultado pueden repercutir directamente en la toma de decisiones de un amplio conjunto de usuarios de la información financiera que no participan en su proceso de elaboración y comunicación.

Los hallazgos empíricos de las últimas décadas constatan que las prácticas de gestión del resultado no son un fenómeno aislado y localizado en países desarrollados o en vías de desarrollo sino que se acometen en casi todos con más o menos intensidad. Estos razonamientos han contribuido a situar el estudio de las conductas de gestión del resultado entre las principales líneas de investigación contable y financiera. Los principales organismos reguladores de los mercados financieros (entre ellos la SEC norteamericana) han revelado en distintos medios de comunicación que la calidad de la información financiera es uno de los problemas principales de las economías de los países desarrollados.

Los estudiantes que cursen esta asignatura adquirirán un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitirá conocer el proceso de armonización contable llevado a cabo en los últimos tiempos así como analizar la calidad de la información financiera emitida por las distintas empresas. Los objetivos generales de la asignatura son:
 
a) Conocer el proceso de armonización de la información financiera que permitirá su análisis e interpretación en un contexto internacional.
b) Conocer las principales prácticas utilizadas para la gestión o alteración del resultado.