EL DERECHO A LA VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA IUSFILOSÓFICA
Cod.26601174
PRESENTACIÓN
1.- Presentación del curso.
Ya en la carta magna de Juan Sin Tierra encontramos se afirma que “ puede ser castigado con pena de muerte lo que supone el inicio del camino para el reconocimiento del derecho a la vida.
La universalización del reconocimiento de derecho a la vida se produce en la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia en la que se reconoce que “ son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos...., a saber: el goce de la vida y de la libertad”, derechos que se reafirman en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
El derecho a la vida se proclama en el artículo primero de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre , en el artículo tercero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo dos de la Convención de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y de las Libertades Fundamentales, en el artículo sexto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el artículo cuarto de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Y en esta última se afirma que este derecho está protegido por ley a partir del momento de la concepción.
Si analizamos muchas de las constituciones del siglo XX veremos que, en la mayoría de ellas, el derecho a la vida aparece directamente protegido como derecho fundamental.
Es un hecho que durante siglos la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos se encarnaba de alguna manera en la conquista del derecho a la vida y el derecho a la libertad. Así se desprende del análisis de todas las Declaraciones y Pactos Internacionales y de las Constituciones del siglo XX.
Pero en las últimas décadas del siglo XX la defensa del derecho a la vida se ha visto envuelta el polémicos debates ético-filosóficos y políticos y en controversias jurídicas que no siempre han favorecido la defensa de la vida humana como derecho sino que, en demasiadas ocasiones, han supuesto un reconocimiento explícito de actuaciones que violan claramente el derecho a la vida; o se pretende reconocer un supuesto derecho fundamental a la muerte, cuya titularidad resulta incompatible con el derecho a la vida, pues el reconocimiento del derecho a la muerte supondría reconocer la posibilidad de destrucción de la vida, lo que resulta la desaparición del propio derecho a la vida, si queremos concebir los derechos humanos como universales, e irrenunciables.
Por esta razón, la preocupación por el derecho a la vida de los defensores de los derechos humanos parece haberse incrementado en los últimos años, ante los continuos ataques que provienen de quienes no sólo defienden el aborto y la eutanasia sino que se han convertido en activistas polémicos de dichos atentados contra la vida.
Y por ello es imprescindible que, desde una reflexión filosófica sosegada nos adentremos en el significado de la vida humana, en el análisis de la concepción óntica de la persona y de su digneidad (dignidad ontológica) para determinar con claridad que el derecho a la vida es, en realidad, el primero de los derechos fundamentales, por no decir el único, que alberga y sustenta todos los demás derechos de la persona humana.
Pero no podemos olvidar el avance vertiginoso que las ciencias biomédicas han experimentado en las últimas décadas del siglo XX y primeros años del siglo XXI (el progreso en las técnicas de fertilización humana asistida, descubrimiento del genoma humano, la ingeniería genética, los avances farmacológicos, las nuevas técnicas de reanimación y tratamiento del dolor...), lo que ha revolucionado todas las concepciones éticas y jurídicas acerca de las condiciones en que deben desarrollarse las investigaciones llevadas a cabo sobre la vida humana.
Junto a los grandes beneficios que todos los progresos y descubrimientos de la medicina actual suponen para la humanidad surge la preocupación por la creciente incertidumbre sobre los problemas potenciales que afectan a la propia especie humana. Nadie duda que algunas investigaciones biomédicas se sitúan en la frontera de la Ética y del Derecho generando un cierto grado de oposición, cuando no rechazo, pues al manipular directamente sobre seres humanos pueden ocasionarse agresiones genéticas que llevan incluso a la destrucción de la vida humana (aborto eugenésico, eutanasia...), a distorsionar el propio modo de ser humano (clonación) o a otros atentados contra la dignidad de la persona (esterilización, contracepción)” etc. Por esta razón deben plantearse también algunas de las cuestiones que las nueva Biotecnología ha generado, en especial, en relación con el estatuto ético y jurídico del embrión humano.
Todos los problemas citados, y muchos otros, han sido problemas de debate en el final del siglo XX y siguen siéndolo en el inicio de este nuevo siglo. Pues bien, al análisis de todos los conceptos que nos conducen a determinar la esencia del derecho a la vida, al análisis de las formas violentas de atentar contra el derecho a la vida, principalmente el aborto y la eutanasia, incluso en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas especialmente al embrión humano, dedicaremos todo nuestro esfuerzo y estudio en el presente curso. 2.- Presentación del profesor
Narciso Martínez Morán, es licenciado en Filosofía, en Derecho y en Ciencias Políticas y Doctor en Derecho. Es diplomado en Derecho Comparado, en Organizaciones Europeas y en Derechos Humanos.
Ha sido profesor de varias Universidades españolas. En la actualidad es Catedrático de Filosofía del Derecho y Director del Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED desempeñando la coordinación de las disciplinas de Teoría del Derecho y la de Derechos Humanos.
Las líneas de investigación en las que ha trabajado y realizado numerosas publicaciones (libros, capítulos de libros y artículos) son la Teoría del Derecho y la Historia del pensamiento jurídico y político, Axiología jurídica y Derechos Humanos, con especial atención a los problemas actuales, prioritariamente a Bioética, Biotecnología y Derecho (en relación con la Dignidad Humana y los Derechos Humanos), los Derechos Humanos en el ámbito de la mujer, Multiculturalismo, Inmigración y Derechos Humanos. Entre ellas cabe destacar: -“Utopía y realidad de los Derechos Humanos en el cincuenta aniversario de su Declaración Universal”; -“Biotecnología, Derecho y Dignidad humana”; -“El Derecho a la vida en la Constitución española y en derecho comparado (el aborto como problema”; -“Informática Jurídica versusderecho a la intimidad”;-“Reconocimiento de los Derechos Humanos en la Constitución Española en el marco del Derecho Comparado”; -“Los Derechos de libertad”; -“¿Derecho a la vida o Derecho a la muerte?: a propósito de la huelga de hambre de los GRAPO” ; -“Los Derechos de la mujer en la frontera del año 2000”; -“Los Derechos Humanos entre la utopía y la realidad”; -“Principales agresiones a los Derechos individuales y colectivos”; -“Garantías internacionales y regionales del ejercicio de los Derechos Humanos”; -“Reconocimiento y protección estatal de los Derechos Humanos”; -“Reconocimiento y protección supraestatal de los Derechos Humanos”; -“Reconocimiento y protección internacional de los Derechos Humanos”; -“Los medios de protección de los Derechos Humanos” ; - “Biotecnología, Derecho y Dignidad Humana”; -“Persona, dignidad humana e investigaciones médicas”; -“Investigación médica y dignidad humana” ; -“La libertad de investigación y sus límites en el ámbito de la biotecnología”; -“La intimidad y la medicina: su protección jurídica”; -“Globalización, antiglobalización y movimientos pacifistas”; - “Mujeres y Derechos Humanos”; -“La dignidad humana en las investigaciones biomédicas”; -“La protección jurídica del derecho a la intimidad en el ámbito de las investigaciones biomédicas”; -“Los Derechos Humanos como límite a la libertad en las investigaciones biomédicas” etc.
Ha impartido cursos de doctorado sobre diferentes materias de Derechos Humanos: Mujer y Derechos Humanos; Biotecnología y Derechos Humanos; los Derechos Humanos: pasado, presente y futuro etc. . Asimismo ha dirigido numerosos trabajos del DEA y está dirigiendo varias tesis doctorales sobre Derechos Humanos y cuestiones sobre Biotecnología y Derecho.
En el ámbito de los Cursos de enseñanza abierta de la UNED dirige el curso de Especialista en Derechos Humanos: Pasado, presente y futuro y el curso de formación del profesorado Educación en valores y Derechos Humanos. Es codirector del Master en Comités de Ética. Codirige el curso de Experto en Inmigración y Multiculturalismo y es profesor del Curso de Experto en Bioderecho
Ha dirigido varios cursos de verano en la UNED. Entre ellos: Utopía y realidad de los Derechos Humanos en el cincuenta aniversario de su Declaración Universal; Investigaciones médicas, Derecho y dignidad humana; Problemas básicos de Derechos Humanos en la sociedad del siglo XXI; Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos; los Derechos Humanos ante el reto de los avances biotecnológicos. Ha dirigido varios cursos y jornadas sobre Cuestiones concretas de Derechos Humanos como los Derechos humanos en el umbral del siglo XXI; Mujer y Derechos Humanos. Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y foros impartiendo conferencias sobre cuestiones de actualidad de Derechos Humanos, de Bioética y Bioderecho.
Es asesor de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nuevo León (México) y Profesor Invitado Permanente de las Universidades Autónoma de Nuevo León (México), Colegio- Universidad de Cundinamarca (Colombia) y Universidad Técnica Particular (UTPL) de Loja (Ecuador).
Es miembro del comité científico de varias revistas de Filosofía del Derecho y/o Derechos Humanos.
Tiene reconocidos Seis quinquenios de docencia y Cuatro sexenios de investigación
Pertenece a la Sociedad Española y a la Sociedad internacional de Filosofía jurídica y política y a la Sociedad española de Bioética.