Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES Y LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Curso 2017/2018 / Cod.26601210

LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES Y LOS DERECHOS DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

PRESENTACIÓN

El presente curso se plantea presentar la aplicación de los Derechos Humanos en el ámbito sanitario, tanto en las personas de los pacientes como de los profesionales de la sanidad.

PROFESOR:

Rafael Junquera de Estéfani, Doctor en Derecho desde 1997, Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.  Catedrático Acreditado. Pertenece al Grupo de investigación en Derechos Humanos y Bioética de la UNED.

Se ha especializado en la investigación de temas relacionados con la Filosofía del Derecho, con Derechos Humanos y con temas de Bioética, dando lugar a más de treinta publicaciones entre libros, monografías y artículos, entre las que destacan: Reproducción Asistida, Filosofía Ética y Filosofía Del Derecho, “Los Derechos Humanos: criterios referenciales para la Bioética”, “Un puente entre dos riberas: Los derechos humanos entre el derecho y la bioética”, “La Paz: ¿Derecho, valor o instrumento?”, Algunas cuestiones de Bioética y su regulación jurídica, Bioética y Bioderecho, Reproducción Médicamente Asistida, etc.

En la Facultad de Derecho de la UNED ha dirigido y dirige cursos de doctorado y de postgrado oficial relacionados con los Derechos Humanos y con las implicaciones entre Biotecnología, Ética y Derecho, así como diversos trabajos de investigación y Tesis Doctorales sobre la misma problemática. También imparte docencia en el Máster en Derechos Humanos y en el Master de Acceso a la Procura.

Dirige e imparte docencia en el Curso de Comités de Ética, en la Fundación UNED.

Colabora como profesor en el Master de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas y ha colaborado en el Master Internacional de Ética y Política Públicas del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Ha participado como profesor invitado en el Instituto Superior de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), dirigiendo varios seminarios y cursos sobre temas relacionados con los Derechos Humanos, la Reproducción Humana Asistida, la Manipulación Genética, La Bioética y el inicio de la vida, etc. Ha sido Director de este Institudo desde el año 2011 hasta el año 2015.

Ha dirigido y coordinado numerosos cursos de verano y de extensión universitaria en la UNED.

Es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas. Es vocal del Comité de Ética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para la Provincia de Castilla. Preside el Comité de Ética del centro Residencial para Mayores Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Santa Fé- Granada).

Es Presidente del Patronato de la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética y Vicepresidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos.