Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)

Curso 2017/2018 / Cod.26610050

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PLAN 2012)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La mediación como método alternativo de resolución de conflictos: Antecedentes históricos de la mediación. La mediación en EEUU. Vías alternativas de negociación y resolución de conflictos: una nueva cultura socio-jurídica. Mediación en Europa. La mediación en España: Concepto; Ámbitos de aplicación: familiar, penal, intercultural; Principios informadores del proceso de mediación; La figura del mediador: Concepto y requisitos para ejercer como mediador; Derechos y obligaciones. Responsabilidad del mediador; Registro de mediadores y de instituciones de mediación; Proceso de la mediación.


Mediación penal: La mediación entre la víctima y el agresor como forma alternativa de resolución de conflictos penales. Mediación penal y Recomendaciones del Consejo de Europa. El derecho de las partes a la defensa técnica. Los proyectos pilotos de mediación penal en España. La mediación en la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. La mediación en las oficinas de asistencia a las víctimas de delitos. La mediación penal en los procesos por violencia de género.


La transacción: Concepto y características de la transacción. Clases de transacción atendiendo a su finalidad. Las transacciones preprocesales cuya finalidad es evitar el proceso judicial o arbitral. Las transacciones realizadas pendiente el proceso judicial o el proceso arbitral. La disponibilidad como requisito objetivo para la transacción. El elemento subjetivo de la transacción. La transacción procesal. La transacción preprocesal o extraprocesal. Los medios de impugnación de una transacción preprocesal, procesal o extra-procesal. Impugnación de una transacción para evitar o poner fin a un proceso judicial. Impugnación de una transacción para evitar o poner fin a un proceso arbitral.


El arbitraje: El arbitraje de transporte. Concepto y normativa.  Características del arbitraje de transporte. Competencias de las Juntas arbitrales de transporte. Procedimiento ante las Juntas arbitrales de transporte. El arbitraje societario. Concepto y normativa. Función económica. Características del arbitraje societario. El arbitraje y la mediación concursal. El arbitraje en materia de Propiedad Industrial e Intelectual. Ineficacia de los convenios arbitrales. Sentencias y laudos firmes.