Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA

Curso 2017/2018 / Cod.2661007-

ASESORÍA JURIDICA INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El contenido de esta parte asignatura se ha seleccionado tomando en consideración dos criterios fundamentales:

a) Que este contenido resulte adecuado al nivel de este programa de Master para  los alumnos que han de cursarlo. b) Que les forme adecuadamente para el ejercicio profesional de la abogacía.

Relaciones entre el Derecho de producción interna español y el Derecho de la Unión Europea. Incidencia del Derecho comunitario sobre el sistema de fuentes. Principios que rigen dicha relación. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la resolución de conflictos entre el Derecho comunitario y el Derecho de producción interna.

El juez español como juez comunitario: La aplicación del Derecho de la UE por los tribunales ordinarios en España. La posibilidad de aplicación directa de las directivas comunitarias. La aplicación del Derecho de la Unión Europea en función de la distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas (fase descendente).

La relación entre el Derecho de la Unión Europea y el Derecho Constitucional. La postura del Tribunal Constitucional con respecto al Derecho de la Unión Europea. El planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Aplicación prospectiva del Derecho internacional privado. Estudio del régimen jurídico de la competencia judicial internacional tanto del régimen general como de los instrumentos comunitarios existentes en la materia. Estudio y resolución de los problemas particulares de la determinación de la competencia judicial internacional. Régimen de la cooperación jurídica internacional, con especial referencia a la notificación internacional así como a la obtención de pruebas. Aplicación del Derecho extranjero. Estudio de la eficacia de las decisiones judiciales extranjeras y otros actos así como la eficacia extraterritorial de los documentos públicos extranjeros.

 

Inmunidades de jurisdicción y ejecución del Estado extranjero. Alcance extraterritorial de la jurisdicción española, con espacial referencia a la jurisdicción penal. Asesoramiento en materia de acuerdos de protección de inversiones. Mecanismos cuasi-judiciales ante instancias internacionales. Extranjería y asilo territorial. El asilo en la Unión Europea. Acceso del particular a instancias internacionales y europeas. Derecho de defensa de acusados y representación de víctimas ante instancias internacionales, con especial referencia a la Corte Penal Internacional.