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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA

Curso 2017/2018 / Cod.2661014-

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA

METODOLOGÍA

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

 

Conforme a la normativa vigente, los alumnos matriculados en el Master de Acceso a la Abogacía deberán realizar un Trabajo de Fin de Master, que tiene asignados 6 créditos ECTS.

Para la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo de Fin de Máster, los alumnos deberán seguir los criterios que a continuación se detallan.

 

1.- Orientaciones formales para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster

Se trata de realizar una exposición por escrito sobre el tema seleccionado. En el contenido del Trabajo se incluirán necesariamente: objetivos, fundamentación teórica, metodología, fuentes utilizadas y conclusiones.

El Trabajo de Fin de Master deberá tener una extensión no inferior a cincuenta páginas a doble espacio.

En cuanto al formato y redacción del Trabajo Fin de Master, a fin de conseguir una deseable uniformidad, se consideran adecuadas las siguientes instrucciones que se han adaptado de las establecidas por la UNED para la presentación de Tesis Doctorales:

  • Formato: será de A4. Según norma UNE 10111 (DIN 4)
  • Portada: deberán figurar los siguientes datos:
    1. Trabajo Fin de Master
    2. Título de Trabajo
    3. Nombre y dos apellidos del autor/a.
    4. Nombre y dos apellidos del Director del Trabajo Fin de Master.
    5. Nombre de la asignatura en cuyo ámbito debe enclavarse el Trabajo Fin de Master.
  • Encuadernación: tipo canutillo.
  • Estilo recomendado: el texto del Trabajo Fin de Master será a doble espacio, la impresión por las dos caras y tipo de letra 12.
  • Estructura formal:
  1. Primera página: figurarán los mismos conceptos que se indican en la cubierta.
  2. Segunda página. Índice General: bajo este epígrafe se relacionarán todos los capítulos, secciones y subsecciones incluidos en la Memoria.
  3. Lista de abreviaturas y siglas, si las hubiere.
  4. Texto del Trabajo Fin de Master, comenzando por una “Introducción” y terminando con “Conclusiones”.
  5. Bibliografía: Después de las “Conclusiones” y antes de los apéndices, si los hubiere, se incluirá la reseña de las publicaciones utilizadas en el trabajo.

 

2.- Consejos generales para realizar el trabajo final

Una vez que tengan claro el tema sobre el que se van a elaborar el Trabajo Final, comuniquen a los coordinadores el trabajo escogido, con un esquema inicial aproximativo para poder orientar adecuadamente las distintas propuestas y los respectivos directores.

Cuando aborden este trabajo de investigación -requisito obligatorio para los estudios dentro de cada especialidad- les pueden servir los siguientes consejos:

  • Es un estudio de investigación y académico con el nivel y requisitos que esto supone de estudio, análisis y reflexión, así como de trabajo en las fuentes documentales y bibliográficas.
  • Es imprescindible cuidar la presentación y la redacción, para que el texto sea agradable y por todos entendible.
  • El trabajo tiene que ser un todo equilibrado en estructura, contenidos y estilo narrativo. Se recomienda que sea un texto descriptivo pero a la vez, valorativo.
  • Los contenidos que se desarrollen, deberán ir apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado.
  • Se pide un trabajo original y personal, que no caiga en los lugares comunes y en los tópicos. Para ello, es importante lo que dicen otros, pero sobre todo sustentar y defender lo que piensa el investigador.Los TFM se someterán al filtro del programa antiplagio.
  • La introducción que deberá constar de dos a cinco folios en donde se expliquen los objetivos, líneas de investigación, metodología, hipótesis de trabajo y una valoración crítica de las fuentes que se van a utilizar.
  • Los trabajos deberán llevar una parte final de Conclusiones que sean verdaderamente conclusivas, cortas y claras.
  • Deberá incluirse, para cerrar el trabajo, unas referencias (Fuentes) bibliográficas, documentales y periodísticas (estas últimas, si se han utilizado) siguiendo la práctica habitual de cita bibliográfica explicada en el siguiente apartado.

 

3.- Forma de citar, en texto y nota

a) Las citas literales en el texto se ponen entre comillas y, en nota a pie de página o al final del capítulo, los datos de la obra. Nunca se deben citar literalmente grandes párrafos, salvo en autores clásicos.

Ejemplo: Como dice LASARTE, “los derechos de la personalidad son inherentes a la persona”.

b) Si se cita libremente se suele hacer así: siguiendo al profesor Cerezo Mir… y, en nota, los datos de su obra.

Ejemplo: Siguiendo al profesor CEREZO MIR, se puede decir que razones de política criminal permiten derivar un ilícito al ámbito penal o bien reaccionar a través de otro sector del ordenamiento jurídico.

c) Forma concreta de citar en nota.

a. Cita de un autor en un libro individual.

            Si se pone en el texto el nombre del autor o coordinador, en nota sólo los datos de su obra; si no se pone en texto el nombre del autor, porque sólo se sugiere leer su obra, se pondrá en nota el nombre de aquél y los datos de ésta.

            Ejemplo: MONTOYA MELGAR, A.: Derecho del Trabajo, 16ª ed., Ed. Tecnos, Madrid, 1995, pág. 266. (autor, titulo en cursiva, editorial, edición, ciudad, fecha, volumen, página/s concreta/s).

b. Cita de un autor de libro colectivo.

            Ejemplo: GIMENO SENDRA, J. V.: “La fase de alegaciones en el juicio ordinario”, en MARTÍNEZ ABASCAL, V. A. (coord.): Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y proceso laboral, Ed. Marcial Pons, Madrid, 2002, pp. 35-90.

c. Cita de revista científica.

            Ejemplo: YSÀS SOLANES, M.: "Algunas consideraciones en torno al contrato de mutuo con interés", RCDI, núm. 618, septiembre-octubre 1993, pp. 1374-1376.

d. Cuando se repite la cita de una obra, se pone en nota: obra citada u op. cit., pág. 43.

            En resumen, se cita en nota todo aquello que se recoge de un autor o también aquello cuya lectura se sugiere para ampliar conocimientos. En el primer caso, el nombre del autor va en el texto los datos de la obra en nota. En el segundo, todo en nota.

En la bibliografía final constan todas las obras consultadas para la realización del trabajo, con independencia de que se citen o no en el texto escrito.