Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Curso 2017/2018 / Cod.2661303-

REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES

PRESENTACIÓN

La asignatura “Régimenes económicos-matrimoniales. Capitulaciones matrimoniales”, forma la Materia 2 Aspectos patrimoniales del matrimonio. Es una  asignatura del primer cuatrimestre de carácter obligatorio y su superación reconoce 5 créditos ECTS.

Será impartida, en el primer Cuatrimestre del Curso, por el equipo docente compuesto por la Catedrática de Derecho Comparado de la Universidad de Salerno (Italia) Virginia Zambrano, la Profesora Titular de la Universidad de Málaga, Blanca Sillero Crovetto y Fátima Yáñez Vivero, Profesora Titular, acreditada a Catedrática, del Departamento de Derecho Civil.

El objetivo está bien definido en la denominación de la asignatura. Por tanto, consiste en revisar y analizar el contenido y características de los regímenes económico-matrimoniales. Adicionalmente, prestaremos singular atención, a la formulación, naturaleza y contenidos de las capitulaciones matrimoniales. Por tanto, el objeto de estudio configura el núcleo básico y fundamental del sistema patrimonial de los regímenes económico matrimoniales comunes, sin perjuicio de que también tendremos ocasión de detenernos en las particularidades forales y en el nuevo Derecho patrimonial matrimonial. En el ámbito de la UE, dedicaremos un espacio a la que hoy es una Propuesta de Reglamento del Consejo, relativo a la competencia, ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales, Comisión Europea, suscrito en Bruselas 2.3.2016 [COM (2016) 106final 2016/0059 (CNS)]

En resumidas cuentas, el alumnado de esta asignatura abordará la lectura y aprehensión del contenido de las normas que resulten de aplicación a la materia, teniendo en cuenta que en un Máster se presume la capacidad para leer críticamente normas y disposiciones normativas, por lo que será necesario una reflexión científica sobre los problemas y retos que pueda presentar el ordenamiento, sea por ejemplo el Código civil u otras normas de carácter foral o, en su caso, autonómico.

En síntesis, la asignatura que se presenta, "REGÍMENES ECONÓMICO-MATRIMONIALES. CAPITULACIONES MATRIMONIALES", ofrece al alumnado una visión básica y fundamental sobre el fenómeno de carácter patrimonial, consecuente a la comunidad de vida establecida por los cónyuges. Es decir, estudiaremos el conjunto de reglas que afrontan las cuestiones de índole patrimonial originadas por la convivencia matrimonial y, en su caso, por su disolución.