Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES

Curso 2017/2018 / Cod.2661310-

RECONOCIMIENTO DE MODELOS FAMILIARES Y SUCESIONES INTERNACIONALES

CONTEXTUALIZACIÓN

En general, el conocimiento adquirido le aportará al estudiante información para desarrollar habilidades de análisis, comprensión del marco jurídico europeo e internacional  concerniente al derecho de familia y al derecho de sucesiones. Además potenciará en el alumno la resolución de conflictos familiares y sucesorios que por su cariz internacional adquieren una dimensión compleja.

Las competencias específicas[1] (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren con la asignatura de “Reconocimiento de modelos familiares y sucesiones internacionales” son las siguientes:

 

2.1 Competencias específicas disciplinares

· Conocimiento del origen, desarrollo y evolución del reconocimiento y ejecución de las decisiones judiciales y no judiciales recaídas en los conflictos familiares y de sucesorios transfronterizos.

· Conocimiento de las principales decisiones judiciales y de otros actos jurídicos que resuelven los conflictos originados por la convivencia de distintos sistemas jurídicos en el espacio europeo a veces poco homogéneos y, en particular, por ser un problema corriente debido a la proximidad con el Reino de Marruecos, los problemas que ocasiona el reconocimiento y ejecución de las decisiones judiciales marroquíes en España y viceversa.

 · Comprensión y conocimiento del nuevo sistema sucesorio que se implanta por Europa a partir del 2012 y en especial, del certificado europeo de herederos como instrumentos anexado para el logro de su eficaz implantación en el espacio europeo. A la vez, se dará noticia del Registro europeo de testamentos en los que dicho certificado podrá tener su eficacia gracias a su publicidad.

 

2.2 Competencias específicas profesionales

§ · Capacidad de análisis y resolución de casos prácticos en los problemas de carácter internacional más habituales que se originan en los matrimonios mixtos, en el otorgamiento de testamento sin elección de ley aplicable, en la sucesión intestada cuando los bienes parte de la masa dela sucesión se encuentren en distinto lugar que los actores de dichos conflictos sucesorios (causante y beneficiarios) o cuando éstos residan en distintos lugares del territorio nacional...

Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información jurídica referente a la los conflictos familiares y sucesorios transfronterizos en general, y en el espacio europeo en particular.

Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en el portal e-justice de la Unión Europea al objeto de conocer con rapidez las diferentes soluciones que en los ámbitos familiar y de sucesiones, ofrecen los 28 actuales Estados Miembros.

Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios, de distintos textos jurídicos y no jurídicos señeros en el marco jurídico de los conflictos familiares y de sucesiones transfronterizos.

 

2.3 Competencias académicas

Capacidad para el manejo de la regulación europea, internacional y especifica de los Estados miembros de la Unión Europea.

Capacidad de elaboración de informes objetivos y con calidad científica en las materias jurídicas respecto del sector de los conflictos familiares y de sucesiones transfronterizos.

Capacidad para desarrollar un espíritu crítico sobre cómo analizar la realidad social y jurídica de Europa y de otros países no europeos como Marruecos.

Las competencias, tanto genéricas como específicas, de este Máster ofrecen garantías de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Concretamente son las siguientes:

1.Garantía de que los estudiantes han demostrado poseer y comprender conocimientos en el área jurídica que parten de la base de la educación universitaria, y que corresponden a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.Garantía de que los estudiantes son capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y de que poseen las competencias que suelen demostrarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de la regulación  del Derecho de familia y de sucesiones.

3. Garantía de que los estudiantes tienen la capacidad de reunir e interpretar textos jurídicos relevantes para emitir juicios que incluyan, en su caso, una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4. Garantía de que los estudiantes pueden transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público interesado en la materia.

5. Garantía de que los estudiantes han desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía, en los que resulten exigibles conocimientos del marco jurídico familiar europeo e internacional.