Los diferentes temas del programa se preparan a partir de una serie de textos que se detallarán en la guia de estudio de la asignatura disponible en el curso virtual. De acuerdo con el planteamiento y los objetivos de cada tema se establecerán los textos con los que se van a trabajar (dos o tres textos en cada tema). También se podrán señalar textos de caracter complementario para aquellos estuidantes menos conocedores d ela materia a tratar.
Aunque la relación completa de lecturas a realizar en cada tema se detallará en la guía de estudio, entre otros se va a trabajar con los siguientes textos
J. Benedicto, T. Jurado et al. (2017) Informe Juventud en España 2016.
A. Moreno (coord.) (2012). La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. (varios apartados). Barcelona. Obra Social La Caixa (Colección Estudios nº 34).
Casal, J., García, M., Merino Pareja, R., & Quesada, M. (2006). Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Papers: revista de sociologia, (79), 021-48.
M. García, J. Casal, R. Merino y A. Sánchez. (2013). “Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria”. Revista de Educación nº 361, pp.:65-94.
E. Oinonen (2010). “La formación de la familia en el proceso de transición a la vida adulta en España y Finlandia”. Revista de Estudios de Juventud nº 83, pp. 83-102.
Planas-Lladó, A., Soler-Masó, P. & Feixa-Pàmpols, C. (2014). Juventud, políticas públicas y crisis en España: ¿Triángulo mágico o triángulo de las Bermudas? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (2), pp. 551-564.
Todos los materiales estarán disponibles en formato electrónico en el curso virtual.