Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA DERECHA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO DEL SIGLO XX

Curso 2017/2018 / Cod.27702017

LA DERECHA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO DEL SIGLO XX

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El temario de la asignatura se estructura cronológicamente en ocho temas, articulando la dinámica de la derecha española con el contexto europeo:

 

1. La Derecha regeneracionista (1898-1923) 

La crisis del liberalismo en Europa: neoconservadurismo, catolicismo social y derecha radical. Regeneracionismo y conservadurismo en España. El catolicismo social. El sindicalismo libre, El carlismo. Del regionalismo al nacionalismo: Cataluña y el País Vasco. La crisis del parlamentarismo en España.

 

2. La Derecha primorriverista (1923-1931) 

La nueva derecha europea: anticomunismo y fascismo. La derecha española y el golpe de Estado. La lucha contra el caciquismo. La Unión Patriótica y el Somatén. La oposición conservadora El carlismo La caída de la Dictadura y el error Berenguer.

 

3. Primera Transición de la Derecha (1931-1937)

El auge de los fascismos nacionales en Europa y la extensión de los modelos corporativistas. La reorganización de la derecha española: Acción Nacional y la Comunión Tradicionalista. La reacción contra el reformismo republicano.

El nacimiento del fascismo español. La derecha en el segundo bienio. La etapa del Frente Popular. La derecha y la conspiración militar. La marcha hacia la Unificación.

 

4. La Derecha franquista. I: nacionalsindicalistas y nacionalcatólicos (1937-1967)

La derrota del fascismo y la emergencia de la derecha democrática europea. La naturaleza del franquismo. Cauces de participación y representación orgánica. Una derecha militar. Aspectos ideológicos: de la revolución pendiente a la tecnocracia.

 

5. La Derecha franquista. II: inmovilistas, aperturistas y reformistas (1967-1976) 

Derecha democrática, europeísmo, nacionalismo y neofascismo en Europa.  El tardofranquismo: inmovilistas, aperturistas y evolucionistas. La etapa Carrero Blanco. El “espíritu del 12 de febrero”. Las asociaciones políticas. Los grupos evolucionistas al margen del Estatuto de Asociaciones.

         

6. La Derecha antifranquista (1939-1976).

El conservadurismo juanista. La democracia cristiana. El falangismo disidente. Neofascismo. El carlismo fraccionado: del regencialismo al socialismo.

  

7. Segunda Transición de la Derecha (1976-1982).

Grecia y Portugal como modelos.- Asociacionismo y reforma política: de Arias a Suárez Entre el neofranquismo y el reformismo: La creación de Alianza Popular. La Unión de Centro Democrático. Nacionalismos y regionalismos. La extrema derecha. Las elecciones de 1977. Los conservadores en la etapa de las Cortes Constituyentes. Las elecciones de 1979. Crisis y disolución de la UCD.

 

8.  La Derecha democrática (1982-2004)

De la caída del comunismo a la crisis del neoliberalismo: viejos y nuevos modelos de la derecha europea. De AP al PP. La formación del aznarismo. La consolidación de los conservadurismos particularistas. La crisis de la extrema derecha. Auge y ocaso del proyecto neoliberal.