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TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Curso 2017/2018 / Cod.28801123

TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

METODOLOGÍA

Esta asignatura ha sido diseñada según modalidad a distancia, por ello, el estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de forma autónoma. No obstante es necesaria una planificación objetiva de las tareas programadas.
El estudio de la materia se hará a través de los textos básicos recomendados, apoyados con material virtualizado disponible en la plataforma de aprendizaje y en las orientaciones didácticas elaboradas para que el estudiante pueda estudiar a distancia de forma autónoma.
En una primera etapa el estudiante debe estudiar los contenidos teóricos de la asignatura. Al final de cada tema, deberá realizar una prueba de autoevaluación consistente en la resolución de algunas cuestiones y ejercicios, que le permitirá valorar la asimilación de los contenidos.
En una segunda etapa, una vez estudiados los distintos temas de cada Bloque temático, el alumno llevará a cabo la resolución de un problema para cada uno de los bloques del Programa.
En una tercera etapa, y una vez una vez estudiados los distintos temas del programa, el alumno realizará una prueba de evaluación a distancia que consistirá en la contestación a preguntas de desarrollo, preguntas que incluirán en su desarrollo las cuestiones planteadas en los ejercicios/cuestiones de autovaluación de cada tema.
Finalmente el alumno llevara a cabo el trabajo final.
En definitiva, y dadas las características de la materia, se ha propuesto emplear, de forma escalonada, y tal como sucintamente se ha comentado, tres metodologías de aprendizaje:

Resolución de cuestiones y ejercicios de autoevaluación:

Boque I-IV:
Esta metodología se utiliza como herramienta básica de aprendizaje. A partir de un problema enunciado, relevante en cuanto a los conocimientos a manejar en el planteamiento de la investigación sobre residuos nucleares, se plantean cuestiones teórico prácticas cuya solución requiere de los conocimientos implicados fundamentalmente en cada unidad temática, aunque se pueden retomar también algunas cuestiones específicas de las anteriores. El alumno recibirá, al final de la realización de estos ejercicios de autoevaluación indicaciones relativas al grado de avance así como explicaciones y alternativas (basadas en cuestiones teóricas) de solución a los errores detectados. La realización de los ejercicios en si mismos no tiene contribución a la nota final. Ahora bien la prueba de evaluación a distancia que se deberá realizar una vez realizados los ejercicios/tests de evaluación correspondientes a todos los temas, y cuyo periodo de duración será de dos horas, se basará totalmente en este tipo de cuestiones. Dicha prueba contribuirá en un 20% a la nota final. En este tipo de metodología el alumno empleará 61,5 horas (el 55% de las 112.5 asignadas a la materia)

Aprendizaje basado en problemas:

Bloque I-IV:
Esta metodología se emplea al final de cada bloque temático. El alumno deberá desarrollar la solución a un problema práctico, representativo de alguna de las actividades de investigación que hay que abordar en el desarrollo de un Proyecto de investigación en el campo de los Residuos Nucleares. La resolución al problema se deberá presentar en formato “informe de investigación”. Este trabajo será evaluado completo, sobre esta evaluación se informará de forma detallada al alumno, advirtiendo de los errores, pero sin aportar indicios relativos a los errores, teniendo el alumno que buscar las soluciones correctas. La resolución de los distintos problemas contribuirá en un 30% a la nota final. En este tipo de metodología el alumno empleará 31 horas (el 27,5 % de las 112.5 asignadas a la materia).
En este apartado incluimos las prácticas en línea que consistirán en resolver problemas relacionados con cada bloque utilizando herramientas computacionales disponibles a través del curso virtual de la UNED. Dentro del programa “Redes II” promocionado por el Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED, se han desarrollado herramientas orientadas a facilitar el uso de las aplicaciones computacionales para cálculos de inventario radiactivo y caracterización por tanto, de la composición y radiotoxicidad del residuo. En la asignatura se incluirán prácticas virtuales con ayuda de dichas herramientas.

Aprendizaje orientado a proyectos:

Trabajo final
Se planteará un problema bastante general, cuyo único punto de partida será el material y las condiciones de irradiación a las que estará sometido. A partir de aquí, el alumno tendrá que ser capaz de predecir mediante simulación numérica el inventario isotópico y radiotoxicidad asociada al residuo/material activado resultante, y propondrá el tipo de gestión que consideraría más adecuada para el mismo. En todo caso, siempre tendrá que responder a la cuestión de si la opción de transmutación podría ser atractiva par el caso que se plantee. En definitiva, este trabajo ha de contar con un grado de autonomía muy elevado, es decir el alumno determina y configura en buena medida el problema de investigación, desarrolla la búsqueda bibliográfica para contextualización teórica, el estado de la cuestión etc. Realiza la simulación numérica, analiza los datos en función de distintas opciones de gestión que pudiera plantear, y propone una o varias soluciones alternativas indicando las ventajas e inconvenientes de cada una. En este tipo de metodología el alumno empleará 20 horas (el 17,5% de las 112.5 horas asignadas a la materia). La realización del Trabajo final contribuirá en un 50% a la nota final.

Los elementos de evaluación correspondientes a este planteamiento metodológico se pueden estructurar de forma genérica en dos grandes grupos: i) pruebas de evaluación/trabajos a desarrollar a distancia por el alumno, y ii) prueba presencial. Consideraciones más especificas referidas a temas de calificación final y ponderación asignada a dichos elementos se exponen en la última sección de esta guía correspondiente a evaluación de aprendizajes.