Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA APLICADA A LA CALIDAD ELÉCTRICA

Curso 2017/2018 / Cod.28803082

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA APLICADA A LA CALIDAD ELÉCTRICA

PRESENTACIÓN

La tecnología electrónica está presente de forma cada vez más intensa en la industria, las comunicaciones, la ofimática, la domótica, la electromedicina y en otros muchos ámbitos. La generación, transporte, distribución y consumo de la energía eléctrica es uno de ellos, y en el que con claridad la electrónica ha permeado su tecnología. En efecto, la electrónica de potencia ayuda hoy al tratamiento de la energía eléctrica mejorando la eficiencia de los procesos, la seguridad de suministro y la calidad de la tensión provista a los usuarios. Algunos de estos procesos, como el transporte de energía eléctrica en alta tensión (en el que se llegan a manejar, mediante convertidores con tiristores, potencia de hasta 6.000 MVA) no sería factible sin el concurso de la electrónica de potencia. Además de la calidad del suministro eléctrico, también la gestión del flujo de cartas se ve beneficiada por los convertidores y la aparamenta electrónica moderna, contribuyendo así al ahorro energético.

 

Por otra parte, al ser la calidad de la red eléctrica consecuencia del su correcta generación y distribución así como de su uso adecuado (pues los propios usuarios pueden deteriorarla) la electrónica de potencia se ocupa, mediante distintos equipos, no solo de mejorar la calidad de la tensión suministrada al usuario sino también de minimizar las perturbaciones que este puede ocasionar en la red. Algunas instalaciones eléctricas de gran potencia llegan a constituir focos potentes de perturbaciones (como los hornos de arco, cuya potencia sobrepasa a veces las 100 MVA y son los mayores generadores de la perturbación llamada parpadeo o flicker) y deben recurrir forzosamente a su atenuación mediante distintos convertidores electrónicos (como los convertidores estáticos de energía reactiva, o STATCOM, empleados a veces en la corrección de los hornos de arco).

 

La asignatura se propone en primer lugar conocer las perturbaciones más comunes de la red eléctrica, sus causas y sus consecuencias. En segundo lugar, repasar y actualizar los distintos interruptores y convertidores electrónicos disponibles para la gestión de la energía eléctrica, así como revisar las funciones y aplicaciones más notables que los dispositivos anteriores implementan en la generación, transporte, distribución de la energía eléctrica, en la minimización de las perturbaciones y en el control y acondicionamiento de las cargas. Por ultimo, en tercer lugar se abordan algunos aspectos de investigación y desarrollo referidos a la generacoón distribuida y a las redes inteligentes (smart-grids) que tienen que ver con los contenidos de este curso.