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TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS

Curso 2017/2018 / Cod.28806254

TECNOLOGÍAS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIOACTIVOS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura consta de una parte teórico-práctica que se encuentra dividida en seis bloques y una actividad complementaria, denominada Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Estas están pensadas para que los estudiantes puedan contrastar su proceso de asimilación de la asignatura, así como elemento de seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje.

En la Guía II de la asignatura se da la información oportuna al respecto, encuadrándose en el marco del Plan de Trabajo propuesto y del cronograma de actividades.

Parte teórico-práctica

Como ya se ha mencionado en el párrafo anterior está dividida en seis bloques:

BLOQUE 1. Generación de residuos radiactivos, su clasificación y definición de principios y actividades para su gestión

Tema 1. Origen de los residuos radiactivos y volúmenes generados.

Tema 2. Clasificación de los residuos radiactivos y definición de principios y etapas para su gestión.

BLOQUE 2. Seguridad y protección radiológica asociadas a la gestión de residuos radiactivos.

Tema 3. Radiotoxicidad de los residuos radiactivos y objetivos de seguridad y protección radiológica.

Tema 4. Normativa aplicable a la gestión de residuos radiactivos en España.

Tema 5. Evaluación de la seguridad de almacenamientos.

BLOQUE 3. Gestión de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad (RBMA).

Tema 6. Exenciones del control regulador. Materiales residuales con contenido radiactivo mínimo.

Tema 7. Sistemas de almacenamiento. Descripción y evaluación de las instalaciones de “El Cabril”.

Tema 8. Clausura de instalaciones: Residuos radiactivos y seguridad.

BLOQUE 4. Tecnología y opciones tecnológicas para la gestión del combustible gastado y residuos de alta actividad.

Tema 9. Características del combustible gastado: radionucleidos existentes y radiotoxicidad; y metodología computacional para predicción de inventario isotópico y funciones-respuesta asociadas.

Tema 10. Ciclos de combustible: opciones de gestión del combustible gastado.

Tema 11. Almacenamiento temporal: funciones, criterios de seguridad y soluciones técnicas.

Tema 12. El almacenamiento geológico profundo: principios generales, conceptos de almacenamiento, evaluación de la seguridad y desarrollo y verificación del conocimiento y tecnologías necesarias.

Tema 13. Separación y transmutación de actínidos minoritarios y algunos productos de fisión.

BLOQUE 5. Opciones tecnológicas para la gestión de los residuos radiactivos procedentes del desmantelamiento de las actuales centrales nucleoeléctricas de fisión nuclear y de las futuras centrales de fusión nuclear.

Tema 14. Exención-desclasificación, reciclado.

Tema 15. Enterramiento superficial versus enteramiento geológico profundo.

BLOQUE 6. Trabajo final de síntesis (obligatorio).

Proyecto en el que se tendrán como datos de partida una instalación determinada, con un material inicial dado y sometido a unas condiciones de irradiación determinadas. Serán también datos la cantidad de residuos producidos a lo largo de la vida de la instalación y su inventario isotópico. El trabajo consistirá en proponer la estrategia de gestión a utilizar para dichos residuos. Es por esto que el estudiante tendrá que contemplar opciones atractivas de gestión tales como la desclasificación, el reciclado o el enterramiento superficial en instalaciones del tipo de la de El Cabril. Se tendrá también que analizar si se precisaría del almacenamiento geológico profundo (AGP) para gestionar algunos de los residuos generados. Y también, el papel que podría poder jugar la opción de transmutación.

Pruebas de Evaluación Continua (PEC)

Actividades de seguimiento del proceso de asimilación/aprendizaje en cada uno de los bloques en que se estructura la asignatura.

Se plantean una serie de cuestiones estructuradas en ocho partes diferentes. Las siete primeras están ordenadas de acuerdo a su secuencia de aparición en el texto básico de la asignatura. En la octava se plantea una pregunta de carácter totalmente abierto, para cuyo desarrollo será fundamental la utilización de los conocimientos adquiridos y las reflexiones realizadas en el estudio de los temas que ha tenido que abordar parar responder a las preguntas de las siete partes anteriores.

En cada una de las partes se indican las cuestiones a resolver y la referencia a los contenidos específicos de los libros de texto que le permitirán abordar las mismas.

Las pruebas se estructuran en las siguientes ocho partes:

PRIMERA PARTE: Cuestiones generales sobre tipos de residuos radiactivos y su gestión

SEGUNDA PARTE: Cuestiones relativas a los criterios básicos de seguridad y protección radiológica en la gestión de los residuos radiactivos.

TERCERA PARTE: Cuestiones relativas al problema de la desclasificación de material/residuos radiactivos.

CUARTA PARTE: Cuestiones relativas a la gestión de residuos de media, baja y muy baja actividad específica. Y cuestiones relativas a la comprensión de las características de la instalación de El Cabril.

QUINTA PARTE: Dentro de la gestión de residuos de alta actividad específica, se plantean cuestiones relativas a las tecnologías de almacenamiento temporal del combustible irradiado y al almacenamiento geológico profundo.

SEXTA PARTE: Reelaboración y Transmutación

SÉPTIMA PARTE: Desmantelamiento.

OCTAVA PARTE:

Cuestión: ¿Cree que el problema de la gestión de residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares de fisión está resuelto? Justifique la respuesta.