PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.
Cod.29902080
PRESENTACIÓN
El envejecimiento es un término que puede hacer referencia a aspectos relacionados con lo fisiológico, lo cronológico, lo conductual o lo social, entre otras muchas realidades. En esta asignatura el objeto de estudio se centra en el impacto social que los problemas derivados de la longevidad y la esperanza de vida produce en las estructuras de bienestar social, en las políticas públicas y programas sociales de nuestro país.
Las transformaciones en la fórmula piramidal de nuestra población es una realidad constatable desde hace ya años y a la que no ha dejado impasible al Poder público a la hora de dar respuestas frente a una demanda de servicios, prestaciones y programas en constante incremento. Una tendencia que lejos de estabilizarse prosigue su crecimiento al alza y que, por tanto, requiere de nuevos saberes y nuevas acciones de cara al presente y al futuro. Los avances tecnológicos y científicos, la mejor calidad de vida, los cambios en las estructuras familiares, los nuevos hábitos y costumbres confluyen, junto con la afortunada ampliación de esperanza de vida desafiando en todo momento la capacidad de respuesta de la sociedad y de las administraciones. De todos los grupos sociales demandantes de ayudas y protección, el colectivo de la Tercera Edad es, sin duda, el más voluminoso, ramificando su demanda en naturalezas distintas que solicitan respuestas de todos y cada uno de los subsistemas de bienestar. El diseño de futuras propuestas de políticas públicas y sociales requiere previamente de un conocimiento exhaustivo de cuáles son las necesidades de este colectivo y, no sólo de su identificación, sino de su desarrollo evolutivo que, por su vinculación fisiológica, presenta alteraciones a lo largo del tiempo.
El primero de los objetivos que persigue esta asignatura reside en familiarizar al alumno con el campo de la investigación y de la intervención sociales que se ha abierto al envejecimiento, para, seguidamente, aportarle las claves y las herramientas para el diseño, la implementación y la evaluación de algunos de los modelos de programas sociales que se ocupan de los problemas asociados al mismo. Su formación no se restringirá, empero, a la mera adquisición pasiva de los conocimientos imprescindibles para una correcta formación específica al uso, sino que se abordarán los necesarios instrumentos de asesoramiento y orientación a fin de que el alumno pueda, por sí mismo, iniciarse en el complejo campo de la investigación social y en la futura práctica profesional de la atención a las necesidades sobrevenidas a los problemas del envejecimiento.