Dentro del “Máster Oficial Problemas Sociales” la asignatura “Estado de Bienestar y problemas sociales” pertenece al cuarto módulo y viene precedida de las aportaciones que el alumno recibe en materia de teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas; sujetos y agentes principales de los problemas sociales; problemática de la pobreza, el envejecimiento, la salud, la situación de la mujer o la violencia. Es precisamente en el módulo de la intervención pública ante los problemas sociales actuales donde adquiere máximo sentido el análisis histórico, actual y crítico de la actuación institucional, pública y del tercer sector.
Pretendemos que el alumno sepa programar su asignatura de forma realista y adecuada, ponderando el tiempo necesario para su preparación adecuada. Que extraiga los ingredientes conceptuales fundamentales del contenido del Estado del Bienestar, valorando los momentos, decisiones y resultados que han sido necesarios, positivos y claves para su constitución. Deben también conocerse las críticas históricas y actuales que pueden elevarse, por poner en peligro presupuestario o técnico su gestión.
Aspiramos a que el alumno, conocido el estado del arte, aporte propuestasy eleve críticas fundadas al funcionamiento del Estado del Bienestar. Poder transmitir estos conocimientos por escrito y oralmente ante un caso, cliente o ante un grupo, es una habilidad necesaria que se integra en los objetivos de la asignatura y el máster.
Para que ello sea posible, el alumno debe haber recabado la información, estructurado, seleccionado y sintetizado la misma, con sentido de la finalidad, recurriendo, por supuesto, a las tecnologías de la información, que le abren posibilidades inesperadas de complementación.
Los problemas sociales no se resuelven como fruto de la acción individual. Más bien requieren trabajo en grupo, reuniones, técnicas de comunicación, coordinación y negociación con un compromiso de participación y responsabilidad en los distintos pasos de la investigación o de las tareas organizativas. El alumno debe integrar estas actitudes.
La problemática del Estado del Bienestar adquiere especial relevancia en época de crisis económica, en que la demanda social es más amplia y las dificultades de financiación por parte del Estado debe compatibilizarse con otras prioridades de inversión y gasto público.
El modelo de Estado del Bienestar, que garantiza la cobertura de necesidades sociales básicas a la totalidad de la población tiene que competir con otros modelos de cohesión social que limitan las coberturas sociales y pretenden facilitar así el carácter competitivo del sistema productivo, libre de compromisos sociales de inversiones e impuestos.
Es incomprensible el modelo europeo sin el conocimiento de la intrahistoria europea y los diferentes momentos en que se fue fraguando el proceso de conquistas democráticas, con los movimientos sociales, sindicales y políticos que han jalonado la historia europea.
Dentro de los Objetivos generales del Máster, tendentes a dotar al alumno de la especialización adecuada, en la asignatura “Estado de Bienestar y problemas sociales” pretendemos que el alumno COMPRENDA en profundidad los aspectos esenciales del Estado de Bienestar en relación con los problemas que surgen en la sociedad en cada momento; que CONOZCA la realidad del Estado de Bienestar actual y su evolución histórica, la economía subyacente a las actuaciones públicas, las teorías sobre sus distintas etapas, los grandes servicios en los que se materializa, las crisis a las que ha sobrevivido y que le acechan con motivo de la globalización, la crisis económica y las distintas actitudes políticas sobre su consolidación o adelgazamiento, la situación española y el espacio europeo del Estado de Bienestar; que ADQUIERA LAS COMPETENCIAS suficientes para poder intervenir en la realidad y la gestión directa de los problemas sociales, utilizando adecuadamente los instrumentos que las instituciones ponen a su alcance, o colaborando en el diseño de programas y proyectos que intenten captar adecuadamente los problemas sociales concretos con la complejidad suficiente como para proponer alternativas de solución o mejora.