Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CULTURAS POLÍTICAS, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.29903030

CULTURAS POLÍTICAS, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA: PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos que se estudiarán a lo largo del curso se organizan alrededor de los siguientes temas:

1.- La dimensión cultural de la vida política. De 'la cultura cívica' a la visión interpretativista. Cultura y acción. El análisis cultural: implicaciones metodológicas

2.- Ciudadanía y cultura política. El modelo clásico de ciudadanía y sus marcos culturales. La ruptura de los marcos culturales en un contexto de cambio sociopolítico. Las fronteras de la ciudadanía: nuevos temas, nuevas identidades y nuevos actores.

3.- Los rasgos político culturales de las democracias contemporáneas. La ciudadanízación de la política democrática. La transformación de los significados culturales de las democracias liberales. Apoyo a la democracia, desafección y protesta. 

4.- La construcción de culturas políticas alternativas. La acción de los movimientos sociales. El papel de las TIC: de la logica colectiva a la lógica conectiva. Las culturas de resistencia y alternativas. 

5.- El caso español. La matriz cultural de la democracia española. Principales tendencias de cambio político cultural. La crisis y los dilemas de la representación política.

Una descripción más detallada de los contenidos a estudiar dentro de cada uno de estos temas se encontrará en la segunda parte de esta guía, disponible en el curso virtual.