Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: Interpretación de textos filosóficos
Tipo: Módulo Metodológico de la especialidad A: Historia de la Filosofía y Pensamiento contemporáneo
Período: primer semestre
Créditos ECTS: 5
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125
Horas de Teoría: 25
Horas de prácticas: 25
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 70
Otras Actividades: 5
Profesora: Mª Carmen López Sáenz
Departamento: Filosofía
Despacho: 203
Horario de tutoría:
jueves: 14,30 -21.00
viernes: 9.00-14.00
Conocer la hermenéutica filosófica del texto. Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica de la comprensión textual y a la interpretación-aplicación de los textos filosóficos.
Prerrequisitos:
Requisitos generales de admisión al máster.
Contenido (breve descripción de la asignatura):
La comprensión interpretativa y aplicada de los textos y de la experiencia en la hermenéutica filosófica de Gadamer será contrastada con la concepción comprometida del texto en Barthes y su modelo estructural. Comprobaremos la dialéctica entre explicación y comprensión operada por la hermenéutica de Ricoeur y apuntaremos algunas críticas dirigidas a estos modelos. Al tratarse de la asignatura metodológica de la especialidad, se incorpora a los contenidos de la misma el curso sobre competencias genéricas en la información, impartido y evaluado on line por personal especializado de la Biblioteca Central de la UNED
Metodología Docente:
La metodología que será empleada para alcanzar los objetivos propuestos en esta asignatura será la propiamente filosófica, es decir, lectura atenta de las fuentes y comprensión interpretativa de las mismas empleando los recursos específicos de la metodología a distancia.
Tipo de Evaluación : Examen.
Bibliografía Básica:
Textos escogidos sobre la problemática de la interpretación en Gadamer, Barthes y Ricoeur