Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS

Curso 2017/2018 / Cod.30001249

MODELOS DE RACIONALIDAD Y PRÁCTICAS CIENTÍFICAS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La racionalidad se predica de las conductas adecuadas para conseguir los fines propuestos en el marco de ciertas condiciones y restricciones. Los modelos clásicos de  racionalidad resultan muy exigentes  y no logran dar cuenta plena de la acción humana. Las limitaciones de conocimiento, recursos y tiempo, que están presentes a la hora de adoptar decisiones,  no se han tenido en cuenta de manera sistemática ni en las ciencias sociales, ni en biología, ni en ciencia cognitiva.  Al estudiar  cómo las personas y las instituciones adoptan decisiones aparece que las normas sociales, los valores compartidos, los procesos de imitación y aprendizaje son herramientas importantes como estrategias racionales en un mundo incierto Las formulaciones que hablan de racionalidad acotada, racionalidad axiológica o racionalidad cognitiva intentan desde diversos ángulos proponer modelos que sean capaces de recoger de manera más adecuada la complejidad de la acción en diversos marcos de acción inteligente. Se trata de  problemas que se sitúan en el centro de las discusiones contemporáneas en  filosofía y  economía. Se pretende mostrar su pertinencia para la gestión y evaluación de la actividad tecnocientífica

Descripción y relevancia de los bloques temáticos

Un primer ámbito de estudio aborda los modelos de racionalidad humana, su conexión con la teoría de la acción. Se revisa el modelo estándar de elección racional y se conecta con las teorías de la elección social. Se destacarán algunas paradojas que aparecen en la lógica de la acción colectiva.

El segundo bloque trata de vincular las diversas salidas a las paradojas de la acción colectiva, particularmente las caracterizaciones institucionales, con ciertas formas de organización e institucionalización de la ciencia,  además de las formas de representación y práctica científicas.

En un tercer bloque conceptual  se desarrollan las teorías la racionalidad acotada (bounded rationality), se formulan posibles generalizaciones de la teoría de juegos y su conexión con las nociones de cognición distribuida y con el complejo y plural papel de los valores. Se avanza sobre una teoría de la racionalidad axiológica acotada.

Programa

 Primera parte: Modelos de Racionalidad

1. Elección racional  y elección social

2. Paradojas de la acción colectiva y la epistemología social.

3. Modelos humanos y teorías del comportamiento colectivo

Segunda parte: Prácticas científicas

4. Popper, Merton, Simon. Análisis coste-beneficio y niveles de satisfacción

5. Marco sociotécnico y práctica científica. Giere, Hacking


Tercera parte

6. Racionalidad acotada, cognición distribuida y valores en la práctica científica

7. Teoría generalizada de juegos y racionalidad axiológica acotada