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LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA

Curso 2017/2018 / Cod.30001535

LA EXPERIMENTACIÓN EN LA CIENCIA MODERNA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

Conocer los problemas instrumentales y metodológicos asociados a la práctica de la ciencia experimental moderna, comprendiendo la articulación entre los  elementos de juico experimentales y los desarrollos teóricos.

 

1. Conocimientos de relevancia

Se establecerán cuatro grandes esquemas de interacción entre teoría y experimentación.

1.     En primer lugar, se examinará la aplicación del enfoque experimenta baconiano a la historia natural, mediante técnicas exploratorias laxamente ligadas con los resultados teóricos

2.     En segundo lugar se considerará el caso de la extensión del método de las ciencias matemáticas clásicas a nuevos ámbitos mediante la experimentación: la teoría corpuscular de la luz y la presión atmosférica, logrando una articulación teórica más exacta.

3.     En tercer lugar se examinará el desarrollo de técnicas experimentales en las ciencias biomédicas, atendiendo al caso paradigmático de la demostración experimental y cuantitativa de la circulación de la sangre, así como a las investigaciones sobre la generación.

4.     En cuarto lugar, se estudiará la tradición alquímica y corpuscular en la teoría de la materia del siglo XVII como un área en la que la experimentación posee un origen antiguo. 

 

2. Habilidades y destrezas

1. Interpretar adecuadamente los textos científicos desde la perspectiva de los marcos conceptuales y las disposiciones instrumentales de la época

2. Relacionar los aspectos divergentes con los factores sociales más amplios.

3. Integrar los rasgos específicos de la actividad científica dentro un ámbito cultural común.

 

3. Actitudes

1. Disposición a comprender los problemas técnicos de las ciencias en conexión con factores técnicos, instrumentales y culturales más amplios.

2. Disposición a comparar, contrastar y clasificar divergencias en las teorías científicas modernas, atendiendo a los aspectos epistemológicos de argumentación y prueba.

3. Inclinación a relacionar las instancias culturales más diversas dentro del panorama general de las sociedades implicadas.

4. Alentar la disposición a debatir y criticar las interpretaciones