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DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Curso 2017/2018 / Cod.31106101

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación continua constituye un aspecto esencial del propio proceso de aprendizaje, y como tal se hará uso de la misma. Estará fundamentalmente orientada a facilitar la capacidad de auto-comprensión de los conocimientos y las destrezas adquiridas, así como a servir de referencia al equipo docente acerca de los progresos de cada estudiante en relación con los objetivos de aprendizaje. Adicionalmente se podrá utilizar la capacidad de evaluación como una actividad enmarcada en el propio proceso de aprendizaje y para ello se pedirá que los estudiantes realicen críticas y estudios comparativos de sus propios trabajos y del de sus compañeros.

En cuanto a los ejercicios que requieran trabajo colaborativo, por la propia naturaleza de la asignatura, se aprovecharán especialmente las ventajas que aporta la plataforma de colaboración de la UNED, aLF. Los criterios de evaluación que se seguirán en las tareas de tipo colaborativo serán los siguientes:

  • Garantizar la interdependencia positiva: se valorará tanto la realización de las tareas individuales como las de grupo de forma que el estudiante se sienta motivado para ayudar al resto para alcanzar los objetivos del grupo.
  • Capacidad de interacción: se evaluará el grado de interacción y participación en las actividades propuestas.
  • Responsabilidad individual y de grupo: se valorará la consecución de los objetivos del grupo y de las tareas individuales en las que ha participado cada miembro del mismo.
  • Desarrollo de capacidades de colaboración: se evaluará de forma independiente el aprendizaje de las destrezas asociadas a la resolución de la tarea objeto de las capacidades propias de colaboración.
  • Análisis del trabajo de grupo: se evaluará la propia evaluación que los alumnos hagan de la productividad del grupo, distinguiendo el valor relativo de las distintas tareas individuales y de su gestión a lo largo del tiempo, de forma que puedan tomarse medidas de corrección que ayuden a alcanzar los objetivos de tarea y de colaboración previstos.

A lo largo del curso, se plantearán 2 Pruebas de Evaluación Continua (PEC). Cada estudiante deberá entregar una memoria en la que se concreten sus aportaciones en la realización de las PEC planteadas. La estructura y contenidos de dicha memoria se establecerán al ser publicados los enunciados correspondientes.

NOTAS IMPORTANTES:

1. Parte de la calificación final de la asignatura depende de la nota obtenida en las PEC. La no presentación de parte de dichas actividades en plazo y forma supondrá la imposibilidad de optar a la máxima calificación final. Ver aclaraciones más adelante en este apartado.

2. Para aquellos alumnos que no puedan seguir la planificación propuesta, los módulos y los materiales disponibles estarán siempre disponibles, pero se atenderán con preferencia las cuestiones relacionadas con el módulo que sea objeto de estudio en cada momento

La evaluación global se calculará de acuerdo al siguiente polinomio:

Nota (final)=[Nota (PECs = Caso Práctico-1 + Caso Práctico-2) x 0.3]+[Nota (actividades y participación activa en el curso) x 0.1]+[Nota (examen presencial) x 0.6]

NOTAS IMPORTANTES:

  • Nota mínima en el examen presencial: Para que sean consideradas las notas de las PEC y de las actividades y participación, la Nota mínima exigida en el examen presencial es de 4 puntos. En caso de que no se alcance esa nota mínima, la nota final se calculará según la siguiente expresión: Nota (final) = Nota (examen presencial) x 0,6
  • Nota mínima en la evaluación continua: Si, al hacer el cálculo de la Nota final, el sumando correspondiente a la evaluación continua (es decir, casos prácticos, actividades y participación) fuera menor que 1 punto, entonces ese sumando pasaría a no ser considerado para el cálculo de la Nota final, y en cambio se otorgaría un peso del 70% a la nota del examen presencial, resultando la expresión: Nota (final) = Nota (examen presencial) x 0,7
  • La asignatura depende fuertemente de un aprendizaje activo y continuo, basado en una metodología de trabajo personal y colaborativo siguiendo la planificación prevista. Por este motivo el peso de la evaluación continua es significativo. Aun así, y para adaptarnos a los estudiantes con obligaciones laborales o de otro tipo que no puedan seguir dicha planificación, se aumenta el peso del examen presencial para quienes no lleguen a una puntuación mínima en la evaluación continua.
  • Aquellos estudiantes que no hayan podido entregar las PECs en el periodo fijado, podrán entregarlas en septiembre, tomando como plazo de entrega el último día de las pruebas presenciales. En estos casos, en la fórmula de la nota final el factor de multiplicación por estas pruebas será de 0,2 en lugar de 0,3. Queremos así mantener el criterio del apoyo que estas pruebas suponen para el estudio según la planificación establecida, además de reconocer el esfuerzo de aquellos que siguen dicha planificación.

En los exámenes presenciales no se permitirá el uso de material adicional, salvo cuando en el enunciado del examen se indique lo contrario.