Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA

Curso 2017/2018 / Cod.31106116

SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA

PRESENTACIÓN

En la actualidad, la cantidad de información online es prácticamente ilimitada, lo que ha supuesto una de las transformaciones sociales más importantes en este siglo. Las aplicaciones prácticas son muy amplias, incluyendo estudios de mercado, buscadores especializados, sistemas de recomendación, análisis de redes sociales, etc.

El principal reto informático es el acceso a información no estructurada, es decir, a información textual o multimedial, debido a la variabilidad del lenguaje y a la dificultad de interpretar y organizar contenidos. Es decir, cómo enlazar, agrupar o clasificar toda esta información según las necesidades de un sistema. Dentro del acceso a información no estructurada se incluyen las tecnologías de búsqueda, los clasificadores automáticos, las técnicas de agrupación (clustering), la extracción de información y la minería de datos textuales, etc. 

Un sistema de acceso a la información cubre aspectos tan diversos como la eficiencia de acceso y escalabilidad de bases de datos, la compresión, el diseño de interfaces de usuario, reconocimiento de patrones en imágenes, evaluación de componentes o  la interacción con el usuario. No es posible cubrir todos estos aspectos en un curso. Sin embargo, a través de esta asignatura el alumno adquirirá las capacidades básicas para el desarrollo de sistemas de acceso a información, centrándose en los desafíos específicos dados por el uso de información no estructurada.