Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Curso 2017/2018 / Cod.32201043

GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

PRESENTACIÓN

La violencia, el conflicto y su grado máximo de expresión, la guerra, forman parte de la existencia humana desde su origen como especie evolucionada. Históricamente además, el establecimiento de regulaciones sobre su declaración, conducción y conclusión –Derecho 'clásico' de la guerra: ius ad bellum, ius in bello- representa un hecho decisivo en la historia de la humanidad que culmina en 1945 al proscribirse la anterior legitimación de la resolución bélica de los conflictos internacionales (Carta de las Naciones Unidas, artículos 1 y 2).

En paralelo, las corrientes de pensamiento que han abordado la cuestión de la paz –o su aplicación pragmática como pacificación- es objeto de gran interés, toda vez que su planteamiento resulta inextricable de la dimensión anterior. Pese a la modulación terminológica –sustitución de 'guerra' por el eufemismo 'conflictos'- se asiste a una omnímoda presencia de actividad bélica en la práctica totalidad de un planeta sujeto a intensos y radicales cambios científicos, tecnológicos y culturales, ligados a decisivas transformaciones globales en el orden político, social y económico.

Ignorar las repercusiones geopolíticas y geoestratégicas de todo ello es imposible, lo que vuelve imprescindible poner al día la reflexión cualificada al respecto. El hilo doctrinal que, desde los clásicos griegos o el ius fetiale romano, discurre por la tradición medieval y las aportaciones modernas e ilustradas hasta llegar a la era contemporánea representa un caudal de reflexión insustitui­ble.

Esta asignatura se propone aportar los conocimientos necesarios para abordar esta realidad de forma suficiente desde una perspectiva teórica que se desarrolla a lo largo de la Historia del Pensamiento, línea iniciada en el IUGM por el Dr. José García Caneiro.