Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS

Curso 2018/2019/Subject's code21151060

INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS

NAME SUBJECT INTERACCIONES, CONFORMACIONES Y ORGANIZACIÓN DE POLÍMEROS Y BIOPOLÍMEROS
CODE 21151060
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura trata de las interacciones entre átomos en las macromoléculas compuestas de unidades repetitivas, tanto sintéticas (polímeros) como naturales (biopolímeros). Estas interacciones producen la disposición de las moléculas en determinadas conformaciones, y también su organización en una serie de estructuras más o menos complejas, que finalmente determinan su comportamiento.

Esta asignatura es particularmente relevante al incidir en los aspectos más teóricos y básicos tanto del campo de la Ciencia de Polímeros como también de la Biofísica, ambas materias de fuerte carácter interdisciplinar.

La asignatura insiste en la formación de tipo teórico del alumno, que alcanzará como competencia la comprensión sistemática de la influencia de las interacciones intra e intermoleculares sobre el comportamiento de las macromoléculas, conocimiento que podrá utilizar en el desarrollo de ideas, incluso en un contexto de investigación. También podrá integrar estos conocimientos en el marco de sistemas complejos.

El perfil de los estudiantes a los que va dirigida es el de los que traten de completar su formación académica y para aplicación a investigación, particularmente en los campos de ciencia de los polímeros y biofísica, y asimismo para profesionales que intenten mejorar su cualificación dentro de la industria de materiales plásticos o de la industria farmacéutica.

La asignatura parte de conceptos teóricos que los alumnos deben ya haber aprendido en estudios previos de Grado, particularmente de tipo químico físico. Puede relacionarse en forma puntual con algunas otras asignaturas que se imparten simultáneamente como “Bioespectroscopía” ó “Difracción de Rayos X, análisis térmico y adsorción de gases para caracterización de sólidos”, así como proporcionar una base más amplia para otras que se imparten en el segundo semestre como “Polímeros Técnicos” ó “Química Supramolecular” sin que, por otra parte, sea imprescindible establecer estas vinculaciones. De hecho, la asignatura no supone ningún solapamiento con otras asignaturas del Máster, al tratar temas que, pese a su interdisciplinaridad, constituyen un conjunto independiente de conocimientos.