Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA

Curso 2018/2019/Subject's code21151075

MÉTODOS DE CÁLCULO EN QUÍMICA TEÓRICA

METODOLOGÍA

Al tratarse de una materia eminentemente práctica el aprendizaje estará fundamentalmente basado en:

1) Actividades de Autoestudio.

 A este respecto, el material sumnistrado a los/las estudiantes en el curso virtual contiene una colección de actividades (29 Prácticas de Autoestudio) intercaladas dentro de cada Tema, para que el alumnado pueda ejercitar los conceptos aprendidos, estas Prácticas poseen una Guía de procedimiento, estructuradas en etapas que deben conducir a la solución final sumnistrada en dicha Guía para el ejercicio propuesto.

2) Trabajo de Curso Obligatorio. Modalidades.

  2a) Trabajo de curso estándar consistente en la realización de problemas prácticos (6 en total) relativos a los contenidos de la asignatura y extraídos de la Química-Física. Estos problemas son siempre de una cierta complejidad y pueden requerir del uso de hoja de cálculo y/o calculadora (científica).

 2b) En casos especiales, en los que el/la estudiante pueda tener conocimientos de programación de computadores y acceso a razonables medios de cálculo (PC con compilador para cálculo numérico), también se podrá recurrir, siempre que el/la interesado/a lo solicite, a optar por:

          2b.1) Realización de cálculos avanzados en computador

          2b.2) Comentario crítico de artículos de investigación.

     Procedimiento.

    El trabajo de curso forma parte fundamental de la evaluación como se describe en el apartado correspondiente. Se propondrá al inicio del periodo lectivo y tendrá un seguimiento por parte del Equipo Docente y está sujeto a un proceso de revisión con correcciones para garantizar la comprensión mínima de la materia estudiada.  A cada estudiante se le solicita el envío de una primera versión que será corregida con prontitud para que pueda confeccionar la versión definitiva.

     Se establece el envío de estas dos versiones al Equipo Docente en dos formas obligatorias y no excluyentes entre sí:

- Envío electrónico. 

- Envío por correo postal, autenticando cada estudiante el trabajo (en papel) con su firma y número de dni.

4) Prueba-Examen. Obligatoria y No Presencial

Esta prueba la realizará cada estudiante en su domicilio, sin necesidad de desplazarse a ningún centro de examen convencional. Se propondrá a cada estudiante una actividad que dependerá del rendimiento mostrado en el trabajo de curso obligatorio anterior, y que estará orientada a reforzar/extender lo aprendido.

Dadas las características del alumnado en la UNED dispondrá de un plazo de una semana, que se comunicará oportunamente pasado el plazo de entrega del trabajo obligatorio, para confeccionar esta prueba examen y enviarla al Equipo Docente. Se utilizarán las dos vías anteriores (electrónica dentro del plazo establecido, y correo postal autenticada con firma y número de dni).

5) Tiempos de actividad.

Tiempo de estudio de cada Tema= 18 horas 

Total tiempo de estudio de 7 Temas= 126 horas

Tiempo empleado en el Trabajo Obligatorio= 20 horas

Tiempo empleado en la prueba examen obligatoria = 4 horas

Tiempo total = 150 horas