Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL

Curso 2018/2019/Subject's code21151145

INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL

NAME SUBJECT INGENIERÍA QUÍMICA AMBIENTAL
CODE 21151145
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura está diseñada como una introducción al conocimiento de la problemática ambiental debida a un exceso de residuos en el medio y consecuentemente a las acciones viables para evitar y, en el peor de los casos, remediar los problemas originados.

La asignatura Ingeniería Química Ambiental pertenece a la especialidad de “Química Inorgánica e Ingeniería Química” del Master en Ciencia y Tecnología Química. El enfoque de este Master es mixto, ya que, aunque está orientado fundamentalmente a la iniciación en tareas de investigación (orientación investigadora), que se desarrollarán posteriormente con la realización de la Tesis doctoral, posibilita también la especialización académica sin requerir necesariamente la realización de un trabajo de investigación por parte del estudiante (orientación académica).

Esta asignatura, al igual que todas las ofertadas en el Master, es optativa y puede ser elegida sin restricciones, sin embargo, es recomendable elegir asignaturas del mismo módulo para conseguir una formación más específica en un área de conocimiento.

la especialidad de “Química Inorgánica e Ingeniería Química” se dirige, fundamentalmente, al estudio de materiales sólidos de elevada área interfacial, a su síntesis, caracterización y aplicaciones, ya que estos materiales son básicos en la producción de catalizadores y de adsorbentes, que se utilizan en campos diversos muy diversos de la Química, entre ellos la preservación del ambiente, como adsorbentes de contaminantes o como catalizadores en procesos de transformación de los mismos.

En éste contexto la asignatura Ingeniería Química Ambiental constituye una introducción al conocimiento de la problemática ambiental debida a un exceso de residuos en el medio y fundamentalmente a las acciones viables para evitar, y en el peor de los casos, remediar los problemas consecuentes.

Los contenidos de la asignatura se han ideado como referentes de las acciones a realizar para evitar, minimizar, aislar o transformar residuos industriales o urbanos. Contemplando las operaciones a realizar en corrientes residuales que se volcarán al aire y en corrientes acuosas procedentes de la industria o de medios urbanos. A los aspectos físicos y químicos se han unido los aspectos biológicos de los tratamientos, ya que las tres acciones se realizan conjuntamente en variadas ocasiones, como pueden ser las estaciones depuradoras, o la remediación de suelos.