Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE

Curso 2018/2019/Subject's code21151164

APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE

NAME SUBJECT APLICACIÓN DE SÓLIDOS INORGÁNICOS EN QUÍMICA VERDE
CODE 21151164
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Aplicación de sólidos inorgánicos en Química Verde” pertenece al módulo III. “Química Inorgánica y Química Técnica” del Master en Ciencia y Tecnología Química. 

Su contenido permite al estudiante conocer los principios generales de la Química Verde así como los distintos métodos o procesos alternativos y casos prácticos que permitan realizar procesos de síntesis de laboratorio o industriales evitando en lo posible, la generación de residuos.

 

La asignatura “Aplicación de sólidos inorgánicos en Química Verde” pertenece al módulo III. “Química Inorgánica y Química Técnica” del Master en Ciencia y Tecnología Química. El enfoque de este Master es Mixto, ya que, aunque está orientado fundamentalmente a la iniciación en tareas de investigación (orientación investigadora), que se desarrollarán posteriormente con la realización de la Tesis doctoral, posibilita también la especialización académica sin requerir necesariamente la realización de un trabajo de investigación por parte del estudiante (orientación académica).

Se trata de una asignatura optativa, al igual que el resto de las asignaturas que se ofertan en el Master, y puede ser cursada con independencia del resto de asignaturas que se hayan elegido. Sin embargo, es recomendable elegir asignaturas del mismo módulo para conseguir una formación más específica en el área de conocimiento ofertada en el módulo.

Su contenido permite al estudiante conocer los principios generales de la Química Verde así como los distintos métodos o procesos alternativos y casos prácticos que permitan realizar procesos de síntesis de laboratorio o industriales evitando en lo posible, la generación de residuos.

            Desde el punto de vista académico, se pretende, también, desarrollar en el estudiante la capacidad de valorar la importancia de la Química Verde en el contexto industrial, económico, social y medioambiental, y proporcionar conocimientos relacionados con el uso de tecnologías alternativas en los procesos químicos y en la producción de energía mediante uso de vectores energéticos limpios.

El programa facilita al estudiante la adquisición de una perspectiva de logros y líneas de investigación actuales en este campo, y proporciona una base sólida de conocimientos y habilidades con las que pueda abordar la resolución de problemas medioambientales relacionados con los procesos químicos.

En este sentido, los contenidos de la asignatura forman parte de las líneas de investigación del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, como son:

  • Química Verde y catálisis heterogénea. Tecnologías de uso sostenible
  • Materiales porosos. Química Verde y catálisis heterogénea
  • Preparación y caracterización de materiales porosos (carbones, óxidos, arcillas, composites) y aplicaciones catalíticas
  • Materiales como catalizadores en procesos de química fina y descontaminación
  • Técnicas experimentales de estudio de superficies

El equipo docente de la asignatura pertenece al Grupo de investigación “Grupo de Catálisis no convencional aplicada a la Química Verde”, del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que posee una trayectoria consolidada desde hace años en temas de docencia e investigación relacionados con los contenidos de la asignatura. Por tanto, se dispone de recursos adecuados para la realización de prácticas de laboratorio, que son una oportunidad para consolidar los conceptos teóricos asimilados a lo largo de la asignatura.

          El Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica ofrece la posibilidad de intercambio Erasmus a sus estudiantes, ya que posee varios acuerdos bilaterales con distintos países europeos en temas relacionados con la asignatura, lo que permite realizar labores experimentales en otros laboratorios, que pueden ser complementarios para su formación futura como investigador, profesional en la industria química o como docente.

          En definitiva, el programa persigue que el estudiante adquiera una perspectiva amplia en un área multidisciplinar muy reciente en la química que propone prevenir la contaminación desde su origen, haciendo especial énfasis en la aplicación y combinación de los conocimientos que van a ser demandados por la industria química y la sociedad en general.