Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA

Curso 2018/2019/Subject's code21151198

CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA

NAME SUBJECT CATÁLISIS EN QUÍMICA ORGÁNICA
CODE 21151198
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los fenómenos catalíticos ocupan un lugar de gran importancia en las distintas especialidades de la Química, tanto en el ámbito de la tecnología como en el de la investigación. Dentro del extenso y diversificado campo de estudio de la catálisis, esta asignatura se dedica al análisis de procesos de este tipo en los que están implicados compuestos orgánicos.

Por ello, está dirigida a estudiantes que pretendan orientar su formación hacia la investigación en Química Orgánica o la industria de síntesis de productos relacionados con esta especialidad. También resultará de utilidad para estudiantes de otras especialidades.

La asignatura “Catálisis en Química Orgánica” pertenece al Master en Ciencia y Tecnología Química, incluido en el Programa Oficial de Posgrado en Química de la UNED. Dentro de dicho Master, está encuadrada en el módulo IV “Química Orgánica”.

En el contexto de la Química y en el del ámbito de la investigación y la tecnología, la catálisis ocupa un papel de creciente importancia. Durante los estudios de grado, el tema de la catálisis se encuentra distribuido en diferentes asignaturas, por lo que carece tanto de su visión de conjunto como de su proyección hacia una vertiente aplicada.

La Catálisis abarca un extenso campo que incluye áreas de química tan diversas como son química física, química orgánica, química inorgánica, ingeniería química, bioquímica, entre otras. Ante este campo tan amplio y diversificado, ha sido necesario delimitarlo dentro de un marco más concreto, atendiendo a la perspectiva desde la que se realice su enfoque, en este caso el de la química orgánica.

El hecho de que un gran número de procesos catalíticos corresponda a reacciones orgánicas, ha motivado que esta asignatura se dedique al estudio más específico de la catálisis orgánica. Asímismo se ha hecho extensivo a las reacciones bioquímicas, con el tratamiento de la catálisis enzimática. Por otra parte, en la síntesis química los procesos catalíticos tienden a encuadrarse actualmente dentro de la llamada química sostenible, lo cual aumenta su interés desde una perspectiva medioambiental.

En consecuencia, los contenidos de esta asignatura están muy relacionados y se complementan con los de otras también pertenecientes a este Programa (Química Terapéutica; Química Sostenible. Métodos de Síntesis Orgánica de Bajo Impacto Ambiental; Resolución de Racematos en Estereoisómeros; RMN de Alta Resolución; Química en Superficies y Principios de Catálisis Heterogénea, y Polímeros Técnicos).