Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

BIOESTADÍSTICA

Curso 2018/2019/Subject's code21153032

BIOESTADÍSTICA

NAME SUBJECT BIOESTADÍSTICA
CODE 21153032
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Con esta asignatura el lector podrá entender y explicar mejor los fenómenos naturales relacionados con las Ciencias de la Salud.
 
La razón de que la Estadística tenga un papel tan destacado en este ámbito es que prácticamente todos los fenómenos de la Naturaleza son de tipo aleatorio (no determinístico) siendo su lenguaje la Estadística puesto que, aunque las palabras que aquélla utiliza sean de índole matemático, las entiende articuladas como Estadística.
 
En esta asignatura aprenderá a describir los resultados de los fenómenos naturales con la Estadística Descriptiva y, lo que será mucho más interesante, con la Inferencia Estadística aprenderá a entenderla y predecirla, comparando por ejemplo grupos por ella formados, o estimando los valores más verosímiles que ella creó, u obteniendo intervalos en donde con gran confianza se encuentre un valor característico de la población analizada y, todo ello, midiendo y controlando nuestros posibles errores en términos de Probabilidades.
 
Éstas son las tres grandes partes que componen lo que  habitualmente se denomina Estadística: Estadística Descriptiva, Cálculo de Probabilidades e Inferencia Estadística, siendo esta última, sin ninguna duda, la más interesante.

En esta asignatura se introducen por primera vez los conceptos y herramientas de la Inferencia Estadística, disciplina ésta que aporta el rigor matemático necesario para explicar los fenómenos aleatorios que son casi todos los que se dan en Medicina.

Como las conclusiones y posibles errores que se puedan cometer con ella se miden en términos de Probabilidades, es necesario un conocimiento previo de esta disciplina razón por la cual se comienza con una breve introducción a las Probabilidades.

En cuanto a las competencias generales del Master que se comienzan a cubrir con esta asignatura cabe mencionar:
1. Conocimientos generales en Inferencia Estadística, una de las áreas más importantes de las Ciencias.
2. Conocimiento y manejo de técnicas estadísticas de tipo general (Estimación, Construcción de Intervalos y Tests) que serán de común aplicación en otras asignaturas posteriores.
3. Ser capaz de aplicar estas técnicas a problemas reales.