Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA

Curso 2018/2019/Subject's code21153051

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA

NAME SUBJECT PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOQUÍMICA
CODE 21153051
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Principios Básicos de Bioquímica es una asignatura dentro del  Master en Física Médica del Programa de Postgrado que se imparte desde diversos departamentos de la Facultad de Ciencias y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
La asignatura Principios Básicos de Bioquímica se encuadra dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Salud. Junto con otras asignaturas como Biología Celular, Fisiología, Anatomopatología y Fisiopatología aportan los conocimientos básicos desde el campo de la Biología y la Medicina para el futuro desarrollo profesional del titulado.
Se trata de una asignatura obligatoria dentro del itinerario elaborado para los estudiantes que procedan de un perfil o una titulación de Física, Química o Ingenierías, es decir con un perfil no relacionado con las Ciencias Biológicas y/o Médicas.
La Bioquímica pretende aportar los conocimientos básicos sobre la estructura, organización y funciones de la materia viva como base fundamental para entender el funcionamiento normal y patológico de los seres humanos en términos moleculares.

 

El carácter de esta asignatura es teórico-práctico, con 6 créditos ECTS repartidos en un programa que contiene 14 temas, ejercicios y actividades prácticas cuya realización por el estudiante no tienen carácter presencial. Las competencias teórico-prácticas, habilidades y destrezas que se espera que el estudiante adquiera al finalizar el estudio de esta asignatura son las siguientes:


Competencias teórico-prácticas

 

· Conocer las características fundamentales de la materia viva desde un punto de vista molecular.

· Conocer las principales propiedades, químicas y estructurales, de las macromoléculas biológicas, y la relación entre la estructura y la función que desempeñan.

· Conocer los mecanismos moleculares utilizados por los seres vivos en el desarrollo de las funciones que les caracterizan, principalmente los mecanismos de catálisis y regulación enzimática, de obtención y transformación de energía, y de mantenimiento, replicación y procesado de la información genética.

· Conocer los fundamentos de las técnicas de manipulación génica y su implicación en el diagnóstico y prevención de enfermedades, así como en la terapia génica.

· Conocer las rutas metabólicas centrales y su regulación desde una perspectiva integrada.
 

Habilidades y destrezas

Mediante la realización de este curso, los alumnos deberán adquirir las siguientes habilidades y destrezas:

· Razonamiento, argumentación y memorización de aspectos básicos.

· Capacidad de resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos aprendidos.

· Capacidad para plantear y resolver problemas básicos de bioquímica, relacionando las propiedades químicas y estructurales de las moléculas biológicas con su funcionalidad.

· Entendimiento del origen molecular de las funciones básicas de los seres vivos y de sus principales implicaciones biotecnológicas y médicas.

· Familiarización con las principales fuentes bibliográficas en el campo de la bioquímica, que permita al alumno encontrar, seleccionar y entender la información.

· Habilidad para trabajar de forma autónoma.

· Mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita.

· Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.

· Desarrollar capacidad de deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.

Las competencias y los objetivos específicos de cada uno de los temas de esta asignatura se detallan en la Guía didáctica de los contenidos elaborada por los profesores del curso.