Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS

Curso 2018/2019/Subject's code21153244

SIMULACIÓN SISTEMAS BIOLÓGICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La simulación computacional de un proceso implica la propuesta previa de un modelo. Uno de los objetivos de este curso es que el estudiante gane la intuición y capacidad de síntesis necesarias para diseñar un modelo de un determinado proceso y que sea capaz de extraer resultados y conclusiones a partir de la simulación computacional del mismo. Se ha elegido el problema de la simulación del transporte de la radiación porque, a parte de su eminente importancia práctica, el problema en sí es suficientemente complejo e involucra aspectos tan importantes y tan directamente relacionados con el modelado y simulación de procesos dinámicos, que su estudio proporcionará un background suficiente para que el estudiante pueda enfrentarse con un problema nuevo.

Los objetivos de este curso son, fundamentalmente, dos:

1. Presentar al estudiante una de las técnicas de simulación computacional más utilizada en los diversos ámbitos de la investigación científica, el método de Monte Carlo, y aplicar esta técnica a uno de los problemas de más interés en Física Médica, la simulación del transporte de radiación y su interacción con la materia, con vistas a su uso en radioterapia.

2. Por otro lado, la simulación computacional de un proceso implica la propuesta previa de un modelo. Otro objetivo de este curso es que el estudiante gane la intuición y capacidad de síntesis necesarias para diseñar un modelo de un determinado proceso y que sea capaz de extraer resultados y conclusiones a partir de la simulación computacional del mismo. Se ha elegido el problema de la simulación del transporte de la radiación porque, a parte de su eminente importancia práctica, el problema en sí es suficientemente complejo e involucra aspectos tan importantes y tan directamente relacionados con el modelado y simulación de procesos dinámicos, que su estudio proporcionará un background suficiente para que el estudiante pueda enfrentarse con un problema nuevo.