* Trasmitir al alumno la relevancia de la modelización computacional y de las simulaciones en la resolución de problemas físicos cuya complejidad impide su solución mediante expresiones analíticas simples.
* Interconectar los conceptos y modelos de la física con los métodos de análisis numérico necesarios para su solución.
* Establecer la relevancia de los algoritmos de Monte Carlo para sistemas clásicos.
* Dentro de la Física Cuántica Computacional, conocer diferentes métodos de resolución de los problemas de autovalores y su aplicación a diferentes problemas.
* Familiarizar al alumno con el uso científico de los lenguajes de programación y su aplicación a la resolución numérica de sistemas físicos.
Destrezas:
* Comprensión de la complejidad intrínseca de los sistemas físicos y desarrollo de la capacidad para plantear modelos computacionales para un problema físico sencillo e implementar dichos modelos en el ordenador.
* Habilidad para discriminar las magnitudes relevantes en un cálculo de simulación de propiedades físicas.
* Analizar críticamente las bondades y las limitaciones de los métodos aproximados de resolución de problemas físicos.
* Uso de herramientas informáticas (lenguajes de programación, aplicaciones de visualización y tratamiento de datos, aplicaciones de cálculo simbólico) en el contexto de la física y matemática aplicada.
* Saber cómo recopilar información en la web y cómo realizar búsquedas bibliográficas.
Competencias:
* Capacidad de elección de las herramientas más adecuadas para abordar un proyecto que exija la realización de alguna simulación numérica. Solvencia en el tratamiento de datos y en su análisis crítico.
* Experiencia en la consulta de documentación técnica (tanto en español como en inglés) de software especializado y en la búsqueda de fuentes de información y bibliográficas necesarias para la ejecución de proyectos.
* Facilidad en la comunicación escrita. Exposición ordenada, estructurada y crítica.
* Desarrollo del aprendizaje autónomo, de manera que el estudiante sea capaz de iniciarse en nuevos campos de manera independiente.
Actitudes:
* Análisis crítico de resultados.
* Exposición razonada de los resultados de un proyecto o tarea de investigación.
* Capacidad de elección de las herramientas y de la estrategia adecuadas para abordar un proyecto concreto.