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TFM - TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS

Curso 2018/2019/Subject's code22200021

TFM - TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS

NAME SUBJECT TFM - TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS
CODE 22200021
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La presente línea de investigación trata de determinar los efectos de la toma de perspectiva, como estrategia para la inducción de sentimientos empáticos en el dominio de las relaciones intergrupales, y más específicamente en la mejora de las actitudes afectos y conductas hacia los grupos estigmatizados.

Una serie de desarrollos recientes, más o menos en la última década, han puesto de relieve la importancia de los procesos afectivos en las relaciones intergrupales, asistiendo a un renovado interés hacia ellos (Huici, 2004; Huici, 2008; Parkinson, Fischer y Manstead, 2005; Mackie y Smith, 2002; Smith, 1993, 1999; Wilder y Simon, 2001). En consonancia con las sugerencia de alguno de los pioneros en este campo como Walter Lippman (1922). Buena parte de esos desarrollos tienen que ver con la extensión de las teorías del "appraisal" o valoración de las emociones al dominio intergrupal, lo que lleva a vincular las reacciones emocionales a la identidad social de los individuos.

Entre los desarrollos actuales merecen especial atención los dirigidos a enfocar los efectos de distintas estrategias, basadas en procesos afectivos, en la mejora de las actitudes hacia los grupos estigmatizados. En el presente una sólida línea de investigación muestra de forma consistente los efectos positivos sobre las relaciones con grupos estigmatizados de las estrategias consistentes en la inducción de sentimientos empáticos. (Batson et al., 1997; Batson et al. 2001) y otras que de forma más amplia se ocupan de los efectos de la toma de perspectiva respecto a miembros de grupos estigmatizados.

 

La presente línea se inscribe en el marco de los cursos que se ocupan de aspectos psicosociales dentro del Máster de Investigación en Psicología. Implica una profundización en algunos de los aspectos tratados en el curso “Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio”, pero también supone la novedad de centrarse en los efectos de distintas estrategias encaminadas a mejorar las relaciones intergrupales y las actitudes y conductas hacia los grupos estigmatizados, con una dimensión de aplicación más allá del estudio de los procesos implicados en el prejuicio, la estereotipia y la discriminación.

Se persigue situar el estudio de la empatía teniendo en cuenta los distintos niveles de análisis del comportamiento psicosocial: individual, interpersonal, grupal-intergrupal y societal.