Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA CONDUCTA EMPRENDEDORA

Curso 2018/2019/Subject's code22200125

TFM - EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA CONDUCTA EMPRENDEDORA

NAME SUBJECT TFM - EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA CONDUCTA EMPRENDEDORA
CODE 22200125
SESSION 2018/2019
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Unión Europea estableció como uno de sus objetivos fundamentales el convertirse en la sociedad más emprendedora del mundo en el año 2010. Para ello, la Comisión Europea (2003) publicó el “Libro Verde - El Espíritu Empres en Europa”, que apuesta por el creación de una cultura más empres en la sociedad, y por la educación para desarrollar el espíritu empres.

En el ámbito académico, la disciplina que ha dado en denominarse “entrepreneurship” (que podríamos traducir por “espíritu empres” o “empresidad”) ha experimentado un enorme desarrollo desde comienzos de los años ochenta. Durante la década de los noventa comenzó a investigarse en los aspectos cognitivos de la decisión empres, en un claro ejemplo de enfoque multidisciplinar, combinando los aspectos económicos, de gestión, psicológicos y sociológicos.

La decisión de crear una empresa o, en su caso, dinamizarla, es -en última instancia- una decisión personal del empresario. Por ello, resulta esencial profundizar en los aspectos psicosociales que determinan esa decisión. Así, esta línea de investigación aborda el estudio de la conducta emprendedora desde el punto de vista y la metodología de la Psicología Social y de las Organizaciones. Desde este punto de vista es necesario contrastar de manera empírica las diversas teorías que se tienen acerca del proceso emprendedor y la creación de nuevas empresas, así como la conducta emprendedora dentro de la organización (Corporate Entrepreneurship).

Este trabajo de investigación forma parte de los ofertados en el Master de Investigación en Psicología, itinerario de Psicología de las Organizaciones y en él se abordan aspectos importantes y relevantes dentro de la investigación actual en Psicología Social y de las Organizaciones